Perfil
CANAL E
Reformas

Desde la CTA advierten: “Estamos ante resoluciones absolutamente inconstitucionales”

“Las expectativas sobre los anuncios que se puedan llegar a mencionar en relación a la reforma laboral son las peores”, aseveró el representante de la CTA, Daniel Jorajuria.

CTA
Algunas centrales sindicales hicieron un pedido a la Organización Internacional del Trabajo para que intervenga al Gobierno argentino | Télam

La reforma laboral ha sido uno de los temas principales en la agenda del nuevo Gobierno, es por eso que las expectativas sobre cuáles serán las medidas son muy altas. Con respecto a este tema, Canal E se comunicó con el representante de la CTA, Daniel Jorajuria, quien adelantó que, “se retrotraería la decisión de quitar cargas patronales”.

 

“Las expectativas sobre los anuncios que se puedan llegar a mencionar en relación a la reforma laboral son las peores”, comentó Daniel Jorajuria. “Conociendo la ideología que encara el presidente y las cosas que dijo cuando hablaba en su campaña de arrasar con la justicia social, ya sabemos hacia dónde apunta y hacia dónde va”, agregó.

Posteriormente, Jorajuria planteó: “Estamos muy preocupados, en estado de alerta y atentos a lo que diga para dar batalla”. Luego, manifestó que, “algunas ya las estamos dando como lo hicimos este fin de semana con las demás centrales sindicales de Argentina, haciendo un pedido a la Organización Internacional del Trabajo para que intervenga el director general ante el Gobierno argentino”.

Hubo una denuncia frente a la Organización Internacional del Trabajo contra el Gobierno

“Puede expedirse el director general advirtiendo al Gobierno argentino que está violando las normas laborales”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “De no corregir las normas, quedamos en libertad de acción para llevarlo a la Organización Mundial del Comercio y allí existen sanciones económicas que podrían resultar muy serias para el país”.

Resoluciones inconstitucionales

Por otro lado, el representante de la CTA señaló: “Estamos ante resoluciones absolutamente inconstitucionales, porque la propia Constitución garantiza la progresividad de los derechos y no el retroceso”. Sobre la misma línea, remarcó que, “acá es más grave porque en algunos casos, como el del protocolo, se pasa lo laboral a considerarse delito”.

El empleador aporta un 12% para evitar pagar indemnizaciones

“Los contactos que hemos establecido nos dicen que retrotraerían la decisión de quitar cargas patronales”, expresó Jorajuria. “Con respecto a la indemnización, es un convenio colectivo muy específico para la construcción, donde se contratan trabajadores para una obra y por eso el empleador aporta un 12% más de las cargas patronales para luego no pagar indemnizaciones”, concluyó.