Perfil
CANAL E
Relaciones Internacionales

Cuál es el rol del Estado Argentino con respecto a la política internacional

En el mundo se están desarrollando graves acontecimientos que pueden cambiar el futuro cercano y el de las relaciones internacionales.

política internacional
El rol del Estado frente a las políticas internacionales | Noticias Argentinas

Mientras Medio Oriente atraviesa sucesos impactantes que pone en alerta a todos los países, el planteo radica en la posición que toma el Estado argentino ante este hecho y otros de suma importancia. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional y diplomático, Max Cernadas quien expresó que, “no se puede concebir salir de esta trágica y dramática situación, si no es con un vínculo estrecho con el mundo”.

 

Para Cernadas, no hay manera que algún país lo logre y para esto se necesita de “la herramienta para poder conectarse con el mundo y ese instrumento, el Estado argentino lo tiene”. 

El rol del Estado

Estamos en el medio de una campaña presidencial donde probablemente el eje más importante de todas las discusiones haya sido el rol del Estado, entonces hay que rescatar lo que tenemos y una de las cosas es el servicio exterior de la Nación que es muy poderoso y tiene una capacidad extraordinaria”, expresó Cernadas.

Según el analista internacional, hay más de 100 representaciones diplomáticos y consulares alrededor de todo el mundo, trabajando de forma muy profesional y con formación de muchos años.

Diferencias entre diplomático profesional y político

Con respecto a la diferencia entre el diplomático profesional y el diplomático político, Cernadas sostuvo que en la Argentina, la amplia mayoría de embajadores y funcionarios de las embajadas, son profesionales. Y agregó: “Un diplomático profesional tiene una experiencia de 30 a 40 años de carrera y un diplomático político tiene una responsabilidad muy acotada, porque generalmente es muy cercano al presidente”.

Según Cernadas, “el diplomático profesional tiene un futuro, sigue en esa carrera y va a seguir porque se esmera en que todo salga bien”.

Y para finalizar, agregó: “El diplomático político tiene ese puesto porque lo sacaron de la escena, lo premiaron o lo castigaron, pero realmente no está ahí porque le interese demasiado el tema”.