Perfil
CANAL E
Gaming

La industria de los videojuegos: cómo funciona el gigante de 200.000 millones de dólares en crecimiento

“Estamos hablando de una industria de casi 200.000 millones de dólares, que supera la industria cinematográfica”, comentó el CEO de Peek Studios, Nicolás Brandoni.

videojuegos
Nicolás Brandoni: “Durante el 2020 en Argentina, la industria del gaming generó una facturación de 86 millones de dólares” | Télam

El mundo de los videojuegos viene teniendo un crecimiento exponencial a nivel mundial y en la Argentina. Una de las cosas que tiene para destacar es el resarcimiento económico que tiene quien se dedica al gaming ya que se puede ganar cifras en dólares. Con el fin de ampliar esta información, nos comunicamos con el CEO de Peek Studios y licenciado en ciencias de la comunicación, Nicolás Brandoni.  

La industria de los videojuegos llega a una cifra de 200.000 millones de dólares

“Los videojuegos han tenido un crecimiento año a año. Estamos hablando de una industria de casi 200.000 millones de dólares, que supera la industria cinematográfica”, contextualizó Nicolas Brandoni. “Es una industria gigantesca que sigue creciendo. Hoy por hoy, estamos hablando de una audiencia que mira videojuegos vía streaming a nivel global de 1.000 millones de espectadores con un crecimiento año a año del 13%”, agregó.

Con respecto a los grupos que integran el mundo de los videojuegos, Brandoni explicó que, “por un lado, tenemos el gaming que lo pueden jugar usuarios casuales o amateur. Esto está compuesto por el 50%”. Por otro lado, está la rama competitiva del gaming: “Es cuando los jugadores casuales y amateurs se empiezan a profesionalizar y disputan torneos globales donde los premios llegan al millón de dólares”.

“Dentro de lo que son los ingresos en la industria de los videojuegos, gran parte viene de lo que son las ventas digitales de los juegos”, detalló el licenciado en ciencias de la comunicación. También, mencionó que los juegos se compran vía “Playstore” en Android, o en una plataforma llamada “Steam” si nos basamos en la computadora. 

En Argentina hay 25 millones de jugadores activos

En Argentina, a nivel consumo, el entrevistado señaló que hay aproximadamente “25 millones de jugadores activos”. En otra instancia, a nivel negocio, “durante el 2020 en Argentina, la industria generó una facturación de 86 millones de dólares. De los cuales, el 77% corresponde a exportaciones, a mercados como Estados Unidos y Canadá que son los principales desarrolladores de videojuegos”.

A modo de cierre, Brandoni expuso dos caminos para poder ganar en dólares en el mundo gaming. El primer camino consiste en “profesionalizarse dentro de lo que son los videojuegos, por el lado de los deportes electrónicos y podes jugar distintos torneos que tengan premios en dólares”. El otro camino, “consta de ir transmitiendo por twitch, donde se puede ganar en dólares a través de las suscripciones”.