Perfil
CANAL E
Temporada 2024

Cuál fue el balance de la temporada turística en la provincia de Salta

Su atracción principal, el Tren a las Nubes, hasta hace poco movilizó cerca de 8.000 pasajeros, además, se elevó la franja de turistas extranjeros que han visitado la ciudad de Salta.

Tren a las Nubes
Los precios para acceder a la excursión del Tren a las Nubes oscilan los $78.000 para turistas argentinos | Télam

Con la temporada ya en su finalización, este medio le consultó al presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, sobre cómo estuvo la temporada en la provincia de Salta en cuanto a excursiones y todo lo que se refiere a visitas en la capital. Además, dió un amplio panorama sobre los precios y lo que se hace en la excursión principal de dicha provincia.

Tuvimos una temporada en Salta buena y en el Tren a las Nubes también, para graficar siempre son buenos los números y las estadísticas”, comentó Sebastián Vidal. “Hasta ayer tuvimos 25 salidas efectivas realizadas programadas, hemos transportado casi 8.000 pasajeros, con un porcentaje en promedio de un 86% de ocupación de nuestras plazas disponibles”, agregó.

Se registró un 27% de turismo extranjero en la provincia de Salta

Posteriormente, Vidal planteó: “Con respecto al encarecimiento para los extranjeros en la provincia de Salta, nuestro producto turístico que es el tren a las nubes, hemos elevado la franja de turistas extranjeros que han visitado tanto la provincia como han hecho nuestra excursión”. Luego, manifestó: “Tuvimos un promedio de 27% de turismo extranjero”.

“Nosotros tenemos 2 tipos de excursiones, la primera es que la consideramos bimodal, es una excursión que comienza en la estación de trenes de la ciudad de Salta, donde se hace el check in”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El primer tramo que tenemos es carretero, desde la ciudad de Salta Capital hacia San Antonio de los Cobres, lugar donde está la estación de trenes, donde se encuentra el Tren a las Nubes, que luego va a salir al viaducto de La Polvorilla”.

En qué consiste la excursión del tren a las nubes

Por otro lado, el presidente del Tren a las Nubes señaló: “En el primer tramo carretero de 160 kilómetros vamos a recorrer diferentes localidades y parajes de la ruta 51, esta ruta que nos lleva hacia la puna salteña, hacia la cordillera”. Sobre la misma línea, explicó que, “esta excursión comienza a las 7 de la mañana y aproximadamente a las 11:30 estaremos llegando a San Antonio de los Cobres para a las 12 horas comenzar con el recorrido ferroviario, finalmente, para las 19:30 se retoma el camino hacia la ciudad de Salta”.

Cuáles son los costos del Tren a las Nubes

“Para el turista extranjero es un ticket que tiene un costo de $110.000, es decir, la excursión completa. Para el turista argentino que nos visita tiene un costo de $78.000, siempre hablando de la misma excursión”, expresó VIdal. A modo de cierre, dijo que, “la que es solo el tren tiene un costo de $53.000 por pasajero para el turista nacional y de $73.000 para el extranjero”.