Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuáles fueron los resultados de la subasta del Tesoro Nacional

El pasado viernes, mediante una licitación del Tesoro, el Gobierno hizo una colocación de deuda con vencimiento en 2026, logrando alargar los plazos de los vencimientos.

Tesoro Nacional
Tesoro Nacional | Noticias Argentinas

El Gobierno Nacional, a través de una licitación del Tesoro, colocó una deuda que se emitió en bonos que vencerán en el año 2026 y 2027. De esta manera el Estado continúa con la metodología de alargar los plazos de deudas.

Deuda "ajustable" a la inflación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien explicó que el resultado de este accionar del Gobierno es “positivo”.

En ese sentido, el entrevistado expresó que también es óptimo que “la deuda que se colocó se ajusta por inflación”, es decir que son bonos que al momento del vencimiento “van a estar ajustados por el período”. Y agregó: “En estos años, depende cuál sea el bono, se están colocando a tasas negativas; es decir que si el Gobierno tiene éxito en su plan para contener la inflación, estaría colocando deuda a tasas reales negativas”.

Recompra de deuda

Para Carattini, “suma un punto más” el hecho de que, desde un punto de vista un poco más técnico, “no solamente el dinero que se recaudó se usó para financiar gasto, sino que parte de esta colocación se usó para recomprar más deuda que tenía el Banco Central”. Y continuó: “En este caso fueron bonos en dólares, con lo cual la estrategia desde el punto financiero es positivo”.

En continuidad con el tema, el economista sostuvo que si se cambia deuda en dólares por deuda indexada en pesos, desde el punto de vista financiero “tiene conveniencia financiera”. Y agregó: “Además se sigue absorbiendo pesos, porque esos pesos que recauda el Tesoro de la licitación, se da vuelta y se los da a banco centrales”. 

Subasta "exitosa"

Con respecto a la subasta del viernes, Carattini expresó que, “fue exitosa" porque “poder colocar el 60% de deuda a ese plazo y tasas negativas es un hito importante”. Y siguió: “Que la amplia mayoría de la colocación se la lleven inversiones institucionales, bancos, fondos comunes de inversión; que tengan respaldos básicamente contra estos instrumentos, también es positivo”.

Al finalizar, agregó: “Seguir tomando pesos es positivo porque se los están retirando de la calle; y sirve para hacer política monetaria en el sentido de tratar de controlar la inflación vía la emisión de pesos”.