Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

Cuáles son las claves para no caer en las estafas vituales

A medida que la tecnología avanza, también lo hacen los mecanismos de estafas. Desde mails y perfiles falsos hasta transferencias y llamadas con IA; todos los medios con los que operan los ciberdelincuentes.

estfas vituales
Estafas virtuales | AFP

En los últimos tiempos, las denuncias por estafa están aumentando con mucha frecuencia. Se calcula que en América Latina se producen 7 mil ciberataques por segundo, lo que permite distinguir la preocupante y grave de la situación.

Métodos de estafas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ingeniero industrial, magíster en neurociencia y conferencista, Mateo Bovio quien explicó que, “el método que utilizan para atacar puede ser por mail, SMS, transferencias falsas y perfiles truchos en redes sociales”. Y agregó: “Hay muchísimos mecanismos por los que un ciberdelincuente puede atacar”.

Según el ingeniero, “hay que tomar conciencia que uno puede contar con el sistema tecnológico más robusto, pero si uno entrega los datos es como entregar la llave de su casa”.

Mecanismos para evitar las estafas

En ese sentido, Bovio contó que el 90% de los ciberdelitos tienen que ver con el factor humano, motivo por el cual denota la situación que “la entrega de datos se vuelve vulnerable”. Y siguió: “El primer paso es reconocer cuidados”.

Justamente con respecto a la forma en que se pueden evitar estas estafas, el entrevistado aconsejó “chequear las fuentes”. “Si mandan un mail del  banco corrobar el dominio, chequear páginas oficiales y los perfiles de las redes”, ejemplificó.

Conciencia y prevención

Por otra parte, el conferencia explicó que la mayoría de las entidades privadas y públicas “están tomando cada vez más conciencia” y está cada vez “más avanzada la legislación por la gran cantidad de ciberdelitos”. Y agregó: “Hay departamentos de ciberseguridad, pero también empresas que pueden concientizar a sus propios empleados”.

Para finalizar, agregó: “La política tiene que acompañar en la prevención o concientización porque hoy el robo es mucho más grande en el mundo digital”.