Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

Cuáles son las medidas para asegurar las redes WiFi en casa

"Existen riesgos inherentes a las redes compartidas que pueden afectarnos negativamente, y es crucial considerarlos", Alán Mai, experto en ciberseguridad.

WiFi
WiFi | Telam | Telam

Con el creciente avance de la tecnología, la seguridad en las redes WiFi se convierte en un tema cada vez más relevante. Especialmente en un contexto donde muchas personas utilizan estas redes constantemente para realizar diversas actividades diarias. Para brindar información sobre opciones seguras, nos pusimos en contacto con Alán Mai, experto en ciberseguridad.

Mai comenzó resaltando la importancia de tener en cuenta dónde estamos utilizando una red WiFi. "No es lo mismo utilizar una red WiFi privada en nuestro hogar que hacerlo en un aeropuerto, donde compartimos la red con cientos de personas". En este sentido, "existen riesgos inherentes a las redes compartidas que pueden afectarnos negativamente, y es crucial considerarlos", añadió.

Siempre hay riesgos en las redes

El experto explicó que cuando hablamos de seguridad en redes WiFi, nos referimos a la posibilidad de enfrentar riesgos. "Para una persona común, el riesgo real está relacionado con la posibilidad de que alguien más esté utilizando la misma red y pueda acceder a nuestra actividad en ella".

La seguridad de una red WiFi doméstica está ligada al protocolo de cifrado y a las contraseñas utilizadas. Mai señaló que, "existen contraseñas más precarias, compuestas solo por caracteres numéricos, y contraseñas mucho más complejas". Cuando hablamos de seguridad en una red, "nos referimos a la capacidad de alguien que comparte la misma red con nosotros para conocer nuestras actividades. Por lo tanto, una red pública representa un riesgo mucho mayor que una red doméstica, aunque esta última sea considerada como segura", añadió.

Cuidado con usar WiFi en lugares públicos

En lugares públicos como aeropuertos o centros comerciales, si existe un atacante malintencionado con un dispositivo de bajo costo, puede engañar a nuestros dispositivos para que se conecten a su dispositivo en lugar de la red original. "A través de este dispositivo, el atacante puede obtener información sobre nuestras actividades", detalló el experto.

Para Mai, este tipo de incidentes es más común en redes públicas de centros comerciales o aeropuertos. Por eso, "es importante distinguirlo de los problemas que podrían surgir en una red doméstica, cuando un dispositivo desconocido se conecta automáticamente".

La recomendación principal para Mai es que, "en caso de encontrarnos en una situación en la que no tengamos acceso a datos móviles, es evitar utilizar redes WiFi públicas para llevar a cabo transacciones electrónicas, como compras o transferencias, o para proporcionar información sensible".

 

AA / AC