Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Cuáles son los beneficios que podría tener una reforma laboral

Desde el sector empresarial sostienen que una posible modificación causaría mayores beneficios para el empleado y empleador.

reforma laboral
Reforma laboral | Télam

Los artículos presentes en la ley ómnibus, que busca desregularizar la económica, están en vigencia mientras son debatidos en comisión por Diputados. Sin embargo, por diversas medidas cautelares que se han dictado, la reforma laboral no está siendo aplicada.  Para dialogar sobre los beneficios que podrían obtenerse con modificaciones a los convenios de trabajo, Canal E se comunicó con Manuel Tagle de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

 

Cambios necesarios

Somos conscientes de que esta ley Omnibus, y sobre todo el DNU, representan un cambio muy profundo desde el punto de vista de la estructura económica y política”, comenzó Tagle. Y siguió: “Es una desregulación de la economía del país que indudablemente la necesitamos todos, no solamente los empresarios, sino también los empleados que están en relación de dependencia”.

Para el entrevistado, la reforma laboral “es imprescindible” porque ayudará a mejorar la situación de los empleados que tienen un “40% de informalidad”.

Formalidad laboral y beneficios

Según Tagle el elevado número de personas trabajando fuera del sistema, “se debe a una reforma laboral muy poco estimulante” para incorporar personal al sistema formal. Y continuó: “Las leyes son demasiado anticuadas y en los países donde se ha instalado la reforma generan, no solamente mayor crecimiento económico, sino un mayor nivel de bienestar en la sociedad y los asalariados de la sociedad”.

Al ser consultado sobre cuál sería el beneficio para el trabajador, Tagle sostuvo que, “no hay ningún perjuicio desde el punto de vista de la remuneración, pero sí en la reducción de las cargas sociales y de las elevadas indemnizaciones que hubo que pagar hasta esta ley del DNU

Costos laborales

Para el entrevistado, la doble indemnización “conspira contra la creación de empleo y el mejoramiento de la situación de los empleados”. Y añadió: “Las pymes están sufriendo  la imposibilidad de contratar gente de manera formal y con cierto temor; por lo tanto hay una menor cantidad de empleo a raíz de los excesivos costos que tiene la formalidad en nuestro país”.

Tenemos que lograr que los costos laborales se reduzcan para que los empresarios y las pymes realmente tengan estímulos e incentivos para  contratar gente formalmente”, agregó Tagle. Y siguió: “Hay que atacar la causa del problema, que son los costos que tienen los empleos formales, y que genere una especie de reticencia en el empresario a contratar”.

Para finalizar, y con respecto a quienes cobran planes sociales y la eventual oportunidad de un blanqueo de formalidad, el entrevistado dijo: “Los subsidios tienen que ser preservados hasta que la persona se incorpore a la formalidad y una vez estando en ese proceso con estabilidad, los planes empiecen a perder peso”.