Perfil
CANAL E
Internacionales

Cuáles son los daños y efectos colaterales que dejó el ciberataque a Colombia

Días atrás, se produjo un importante hackeo en Colombia que afectó a instituciones gubernamentales y privadas.

Ciberataques
Organismos públicos y empresas privadas de Colombia sufrieron un hackeo masivo | Freepick

Al ciberataque que sufrió Chile, tiempo atrás, se le sumó el de Colombia. El hackeo a organismos estatales como privados fue tal magnitud que dejó casi paralizado al país y con daños incalculables. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad, Alan Mai quien expresó que, “como conclusión de los ciberataques, queda de manifiesto que se prioriza la cuestión económico por sobre la seguridad”.

 

Descuidos en la seguridad 

Para Mai, esta falta priorización se da en la falta de los planes de recuperación tanto a nivel estatal, como empresarial en donde sufrieron pérdidas totales o no de información.

Y agregó: “Esta es una cuestión que genera  una serie de impactos que se fueron concatenando unos con otros a nivel país, en donde se tuvo que interrumpir  procesos judiciales, porque todavía no se pudo recuperar la información y volver a operar con normalidad”.

Organizaciones cibercriminales

Con respecto a la identificación de la organización que realizó el ciberataque, el entrevistado aseguró que se trata de una agrupación cibercriminal que viene atacando a numerosas víctimas.

De esta cuestión se desprende la vulnerabilidad que explotaron los cibercriminales, porque era un sistema que tenía una solución y hay actualizaciones que se encargan justamente de ir blindando esos sistemas que quedaron sin protección”, explicó Mai.

Inversión e impacto del hackeo 

En ese mismo contexto, el especialista en ciberseguridad aseguró que no es un trabajo simple, pero de manera profesional se puede lograr.

Con lo sucedido, queda manifiesto que los ciberataques no es una cuestión nueva y que el impacto es muy difícil medir para una organización en cuanto a costo exacto de la pérdida de información”, agregó Mai.

Para finalizar, expresó: “Tenemos herramientas para  trabajar y deja en claro que la inversión tiene un retorno muy alto”.