Perfil
CANAL E
Deuda externa

Cuáles son los nuevos acuerdos que hizo el Gobierno con el FMI

El Estado nacional postergó para fin de mes el pago de 1940 millones de dólares de vencimientos correspondiente al mes de abril.

FMI
FMI | Cedoc

El gobierno tomó la decisión de unificar a fin de mes el pago de los 1940 millones dólares de vencimientos correspondientes con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abril de 2024.

Caída en actividad económica y recaudación

Para conocer los detalles de esta postergación, Canal E se comunicó con Isaac Rudnik, quien expresó que, “se destaca la baja en la recaudación como elemento dominante” y como “consecuencia directa del avance de la caída económica”.

Según el entrevistado, en la Argentina “la mitad del producto bruto gira en torno al consumo interno” y hay “una disminución en la actividad económica nacional inevitablemente conlleva a la reducción en la recaudación”. Y agregó: “Los ajustes provocan regresión en el proceso de desarrollo económico nacional y suelen resultar en descensos en la recaudación”.

Exportación y producción de bienes

Para Rudnik, la política económica del Gobierno tiene como objetivo realizar ajustes en los niveles de aceleración que se están llevando a cabo y al mismo tiempo “promover un crecimiento en las exportaciones y la producción de bienes” destinados justamente al exterior. ”Este enfoque busca equilibrar la caída en un área con un crecimiento en paralelo en otra”, siguió.

Las advertencias del FMI

Al ser consultado sobre las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, el analista sostuvo que están relacionadas con que “el ajuste se realice de manera gradual” y esté relacionado principalmente con la sincronización de tiempos. 

No es tanto porque estén en desacuerdo con la necesidad de ajustar la economía nacional, sino más bien debido a las dificultades que ven en lograr que el equilibrio entre la caída del consumo interno y la disminución en la recaudación pueda ser compensado por un aumento proporcional en las exportaciones”, continuó.

Con respecto a las medidas, Rudnik contó, “Una de ellas es retener el impuesto a las ganancias, ejerciendo así una presión considerable en cada una de las reuniones”. Y finalizó: “Esta medida estaría dirigida a recortar los ingresos de los salarios más altos y como consecuencia, podría contribuir significativamente a las restricciones en el consumo interno”.