Perfil
CANAL E
Empleos

Reducción de la jornada laboral: cuáles son los pros, contras y la factibilidad de que ocurra en el país

Argentina es uno de los países con la jornada laboral más larga del mundo con 8 horas diarias, 48 horas semanales y se puede extender hasta 56 horas si hay horas extras.

Trabajo
Argentina es el país con la mayor jornada laboral del mundo | Agencia NA

En Argentina varias veces se ha evaluado la posibilidad de reducir la jornada laboral impulsado el proyecto por distintos partidos políticos, es por eso que para repasar los pros y contra que podrían establecerse por reducir las horas de trabajo, Canal E se contactó con la abogada, Julieta Jaime.

Este debate sobre la reducción de la jornada laboral viene hace larga data, se presentaron varios proyectos desde el 2022, hubo varios proyectos desde distintos frentes políticos impulsando una nueva metodología en cuanto a la jornada laboral”, comentó Julieta Jaime. “Tiene su correlación con lo que sucede también en el mundo que hay que contextualizar, Argentina es uno de los países que tiene la jornada laboral más larga actualmente”, agregó.

Argentina es de los países con mayor jornada laboral del mundo

Posteriormente, Jaime planteó: “Tenemos 8 horas diarias y 48 horas semanales, esto sin contemplar lo que son horas extras, donde se puede extender hasta 56 horas semanales”. Luego, manifestó que, “en otros países hay una tendencia a totalmente la baja y reducir la jornada laboral, precisamente por los pros que tiene”.

Pros y contras de reducir la jornada laboral

“En cuanto a los pros, hay que tener en cuenta que se hicieron varios estudios y experimentos en empresas respecto a las personas que trabajaban menos horas resultaban ser las más productivas”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Además de una mayor productividad, había una baja en el ausentismo, bajas en accidentes laborales y en los costos para la propia empresa”.

Sobre la misma línea, la abogada señaló: “En Argentina esto podría significar la incorporación de nuevos puestos de trabajo, de acortarse la jornada, esas horas vacantes que van a ir quedando tendrían que ser ocupadas por nuevos empleados a contratarse”.

“En la contracara de la propuesta, tendríamos que tener en cuenta cómo impactaría en las pequeñas empresas, cómo se podría ir implementando depende de cada área de productividad”, expresó Jaime. “No es lo mismo para todo el sector de la industria ir haciendo esta baja y reducción de las jornadas”, finalizó.