Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Cuáles son los temores de Estados Unidos en relación al contraataque de Israel hacia Irán

“Estados Unidos presionaba fuertemente para que, si hubiera respuesta, fuera lo más liviana posible”, añadió el especialista en Estudios Asiáticos.

Estados Unidos
Fernando Pedrosa: “Estados Unidos presionaba fuertemente para que, si hubiera respuesta, fuera lo más liviana posible” | Agencia NA

La represalia tan anunciada por Israel finalmente impactó contra Irán, sin embargo, no tuvo un grado de magnitud tan fuerte como para derivar en una nueva respuesta. Uno de los actores que más presionaba para que la intervención de Israel no fuera tan brusca era Estados Unidos. En este contexto, este medio se comunicó con el especialista en Estudios Asiáticos, Fernando Pedrosa.

Israel respondió, finalmente era lo que se esperaba, no podían no responder y lo único que se discutía era la forma que iba a tener esa respuesta”, comentó Fernando Pedrosa. “Estados Unidos presionaba fuertemente para que, si hubiera respuesta, fuera lo más liviana posible”, agregó.

Irán está muy por debajo del poderío bélico de Israel

Posteriormente, Pedrosa planteó: “Irán no tiene ningún tipo de sistema para evadir los misiles, en términos bélicos y de poderío, Irán está muy por debajo de Israel, por eso nunca le plantó cara a cara”. Luego, manifestó que, “en este momento hay un cambio, Irán se hace cargo del ataque y esto marca que subimos un peldaño en el conflicto y esa es la mala noticia a corto y mediano plazo”.

Los 2 mayores temores de Estados Unidos

Irán dijo que fue un golpe menor el de Israel y que no va a responder, o sea que da por cerrado el incidente”, sostuvo el entrevistado. “Estados Unidos le tiene temor a 2 cosas, por un lado, que si Israel actuaba de forma más dura, esto afecte a los votos árabes, pero sobre todo, una escalada en el precio del petróleo, que también tiene consecuencias electorales en Estados Unidos”, complementó.

Por otro lado, el especialista en Estudios Asiáticos señaló: “En el conflicto de Ucrania contra Rusia, Ucrania, como no está recibiendo dinero y tanto apoyo como necesita, está bombardeando instalaciones petroleras, como diciendo que si no le dan armas van a romper las reglas de ataque”. Sobre la misma línea, remarcó que, “eso también está colaborando en que el petróleo empiece a moverse en su precio”.

A modo de cierre, Pedrosa expresó: “Cuando el conflicto escala y empiezan a bombardearse instalaciones y refinerías, no hay alternativa, esto puede ir más lejos todavía, entonces, es muy importante para el liderazgo de Biden que esto no ocurra”.