Perfil
CANAL E
Aumento del boleto

Cuánto debería valer el boleto de colectivo según los empresarios de transporte

El Vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor Luciano Fusaro calificó como "muy delicada" a la situación que atraviesa el sector y dio detalles de cuál es el valor que debería tener un pasaje.

Colectivos
Colectivos | NA

El Vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor Luciano Fusaro en diálogo con Canal E se refirió al crítico momento que vive el sector de transporte de pasajeros. "En este momento estamos en una situación muy delicada debido a que lo que iba a ser el ajuste en transporte desde el primero de febrero está suspendido por una medida cautelar", comentó el entrevistado. Luego añadió que este incremento, "iba a financiar los ajustes paritarios que se acordó con el gremio y los costos que aumentaron producto de la inflación

 

Los principales problemas para las empresas de servicio de trasporte

"Este atraso puede ser una buena noticia para los usuarios, pero para las empresas implica un desfinanciamiento, porque ahora no sabemos de qué manera hacerle frente a nuestros compromisos", sentenció Fusaro.

"Pedimos esta semana urgente tengamos algún tipo de novedad para poder garantizar el funcionamiento del servicio", indicó.

Cuánto debería valer el boleto de colectivo

Luego el entrevistado se refirió a cómo se iba a implementar este nuevo acuerdo entre el gobierno y las empresas de transporte. "Una parte se iba a financiar con el incremento de subsidios", mientras que "otra parte se iba a financiar con el aumento de boletos a $270 y esa parte es la que no sabemos qué va a pasar".

Como consecuencia de los aumentos del boleto se especula que muchas personas dejen de viajar, "estamos al tanto de que puede pasar eso, pero en el AMBA se da una situación anómala que es que la tarifa está congelada desde marzo de 2019 a agosto de 2022 y en el mismo período los precios aumentaron 3,6 veces", detalló Fusaro. Luego añadió: "Hay algunos localidades del país que ya están pagando más de $500 los boletos".

"Si no aumenta el subsidio o no aumenta la tarifa, la otra opción que es la más fea es la reducción de la frecuencia". Esto último ya está pasando y tal es así que, "en el mes de enero hubo 8% menos de kilómetros recorridos comparado con enero de 2023", indicó el entrevistado.

Se descarta una medida de fuerza gremial

Por otro lado, Fusaro explicó que hubo 9 audiencias con los gremios en el mes de enero y de estas reuniones llegaron a un acuerdo, por lo que "se descarta una medida de fuerza en lo inmediato" en el sector.

Para finalizar, Luciano Fusaro explicó que los trabajadores piden una justa recomposición salarial, los usuarios piden que las tarifas sean lo más baratas posibles y el Gobierno quiere bajar subsidios, con lo cual "es imposible dejar a todas las partes contentas".