Perfil
CANAL E
PBI

Castillo sobre actividad económica: “Argentina tendrá una de las caídas más fuertes del mundo”

Así lo aseveró el economista y dirigente del partido de Izquierda, José Castillo, quien también comentó que la inflación de Argentina será de las más altas del mundo.

Caída
Argentina tendrá una caída del 2,8% para 2024 | Freepik

Se dió a conocer un informe en el cual se analiza las expectativas a futuro para los diferentes países del mundo y reveló que Argentina tendrá una caída en torno al 2,8%, la cual sería la más grande del mundo sin tener en cuenta los países en guerra. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con el economista y dirigente del partido de Izquierda, José Castillo.

“Se dió a conocer el informe mundial de perspectivas internacionales. El informe anterior se había conocido en el mes de octubre y concebía que la Argentina iba a crecer un poco más del 2% para el 2024”, comentó José Castillo. “En el siguiente, es decir, un análisis hecho 6 meses después, te está dando una caída del 2,8% con la particularidad que es en un mundo que crece”, agregó.

Argentina tendrá una de las caídas más fuertes del mundo

Posteriormente, Castillo planteó: “Todos los países de latinoamérica tienen crecimiento”. Luego, manifestó que, “el mundo en general crece y en la Argentina claramente, y el FMI lo dice, debido al plan de ajuste que realiza el Gobierno, va a tener una de las caídas, de los países que no están en guerra, la más fuerte del mundo”.

Hay expectativas de que la inflación de Argentina en 2024 llegue al 150%

“Ellos le ponen un dato positivo que es que la inflación de Argentina, que también va a ser una de las más altas del mundo, va a terminar 2024 con un 150%”, sostuvo el entrevistado. “No es lo que los analistas locales están leyendo, para que eso sucediera tendría que haber un freno muy fuerte de la inflación en la segunda mitad del año”, completó.

Sobre la misma línea, el economista señaló: “Esto es un guiño del Fondo a la Argentina, de que este plan de ajuste va a ser violentamente recesivo, pero desde el punto de vista inflacionario va a funcionar”. Por otra parte, remarcó que, “la inflación de 2024 será arriba del 211% del año pasado, todos los ajustes de precios que se están dando en estos meses, más las posibilidades de nuevas devaluaciones, están colocando un horizonte muy fuerte”.

“El FMI estableció que corre la última revisión del mes de septiembre para noviembre, o sea, le da un guiño al Gobierno de Milei sobre que tiene un par de meses más para renegociar lo nuevo”, expresó Castillo. “Los USD 4.700 millones que desembolsará el FMI no son un ingreso fresco para Argentina, de entrada 1.000 millones son para devolver a la CAF y de acá a la semana que viene el Fondo se lleva otro porcentaje”, concluyó.