Perfil
CANAL E
Economía nacional

Que consecuencias trae que el déficit primario alcanzó 2,7% y que el déficit total haya sido de 6% en 2023

Durante el último año, el déficit primario acumulado fue de 2,7% del PBI anual, es decir una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior.

DÉFICIT
Déficit fiscal | Freepick

El déficit primario acumulado del 2023 fue de 2,7% del PBI anual, aumentando 0,4 puntos porcentuales respecto al 2,37% del PBI del año 2022.

Ingresos y gastos públicos

Para dialogar sobre detalles de esta cifra, Canal E se comunicó con el analista económico, Santiago Casas, quien explicó que, “los ingresos no lograron superar los gastos del sector público, sino que fueron creciendo hasta aumentar al 2,7%”.

Reducción del déficit y Ley Ómnibus

Al ser consultado sobre si es posible lograr el objetivo de reducción de déficit, el analista expresó que, “se puede, aunque va a tener que sortear desafíos a lo largo del año con recursos tributarios que no se sabe cómo se van a dar”.

Para Casas, la Ley Ómnibus “es fundamental para alcanzar el déficit cero”. Y agregó: “Sin eso, la posibilidad de gobernabilidad y de encarar reformas para lograrlos, se complica”.

Con respecto al déficit primario comprometido con el FMI, el entrevistado expresó que, “por la buena relación que existe con Milei, se espera que no haya tanta exigencia en torno de pago, sino que sea una refinanciación”.

Inflación de enero

Por otra parte, al hacer mención a la inflación del país, Casas sostuvo que habrá “baja con respecto a diciembre”. Y continuó: “Era esperable que en enero se desacelerara y esperamos que se encamine al 20%”.

Para finalizar, agregó: “Hasta la 3° semana, se registró una variación del 9,8%  influenciada por la desaceleración de alimentos que está por debajo del 2%”.