El informe de JP Morgan que recomendó salir de los bonos argentinos generó incertidumbre principalmente en las inversiones en pesos, sobre todo en lo que se refiere al carry trade. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el economista, Daniel Sticco.
“Por un lado, tenés que eran dos etapas de un gobierno, si se quiere, de la misma orientación política en cuanto a que había que ordenar la economía, estabilizar la macro, bajar la inflación y volver a crecer”, explicó Daniel Sticco. Y agregó: “También era similar en cuanto a que no había brecha cambiaria, prácticamente era nula la brecha entre el tipo de cambio mayorista regulado y el libre”.
Antecedentes de los factores económicos
Luego, reconoció que, “el riesgo país, probablemente en aquella época estaba un poquito más bajo, más cerca de los 450, 500 puntos que de los 700 que tenemos ahora”, pero diferenció el contexto de tasas: “En aquel momento la tasa de política monetaria estaba en el 40% anual y la inflación caminaba al ritmo del 20, 25. Ahora estamos con una tasa que está fija en cuanto a política monetaria del 30%, con una inflación que está en un ritmo del 24, 25”.
“Claramente, estamos con tasas positivas que es lo que facilita el carry trade”, explicó Sticco, pero remarcó que, “la gran diferencia es que en aquella época estábamos frente a la bola de nieve, las LELIQ, las LEBAC en ese momento, que eran casi 70.000 millones de dólares y ahora el Gobierno, por el contrario, desarmó esa bola de nieve”.
Además, indicó: “En aquella época el sector privado, los bonistas tenían prácticamente unos 30.000 millones de dólares de bonos de Argentina, y ahora esa cifra es prácticamente menos de la décima parte”.
Los efectos de un desarme masivo del carry trade
Sobre los riesgos actuales ante un eventual retiro masivo de inversiones en pesos, el economista sostuvo: “Esa cantidad de pesos no tendría el impacto suficiente como para desordenar el plan monetario que tiene por delante el Gobierno”.
Al comparar con la etapa pre acuerdo con el FMI en 2018, recordó: “En aquel momento las reservas eran positivas, ahora todavía estamos con reservas negativas”. Sin embargo, remarcó que, “el Gobierno está privilegiando cancelar deudas de importadores, pagar deudas, no acumular deudas, la deuda pública en este Gobierno ha bajado nominalmente más de 50.000 millones de dólares”.