El mercado financiero inicia una semana corta en medio de una compleja presión cambiaria e inflacionaria. Es que pese a la intervención del Gobierno, los dólares financieros siguen al alza en un contexto de alta incertidumbre política y económica.
En este contexto, nos comunicamos con Julián Yosovitch, periodista especializado en mercados, quien habló sobre la situación económica del país.
“Todos los pesos que se están emitiendo en la economía se están trasladando a los dólares”, dijo Yosovitch, quien luego completó: “Se sigue emitiendo a un ritmo muy elevado y las expectativas de ingreso de dólares cada vez son menores, esto genera un desbalance muy grande”.
“Hoy el dólar no está en equilibrio y eso genera una aceleración inflacionaria, es difícil que el dólar se mantenga en estos valores”, disparó el entrevistado. “No sabemos cómo se van a financiar los anuncios del Gobierno”, aseveró.
En esa misma línea, Yosovitch dijo que hay una barrera psicológica en los 500 pesos que no quieren que se rompa. “Eso generaría un deterioro psicológico en la macroeconomía del país”, añadió.
Asimismo, el periodista dijo que el FMI no anclaría ningún tipo de expectativa por parte del mercado. “Hay que ver qué es lo que pide el Fondo a cambio de adelantar un giro de divisas”, completó.
Finalmente, Yosovitch habló sobre el aumento de la tasa de interés: “Hace falta una mayor agresividad en la política fiscal, para que haya una baja en la inflación, la suba de tasas de interés sola no sirve”.