Perfil
CANAL E
Política internacional

Desde el sector opositor de Venezuela denuncian que fue violado un acuerdo electoral realizado con el gobierno de Maduro

Según explicó el analista internacional, Santiago Farrell, “fue un acuerdo alcanzado en Barbados, que permitió que se estableciera un camino hacia un proceso eleccionario garantizado”.

Machado
Marina Corina Machado, líder opositora, fue inhabilitada su candidatura por el gobierno de Nicolás Maduro | Agencia NA

Desde el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela están haciendo todo lo posible, inclusive aunque fuese inconstitucional, para que no se lleven a cabo las elecciones que habían sido pactadas con el sector opositor. En relación a este tema, este medio dialogó con el analista internacional, Santiago Farrell, quien informó que la candidatura de Marina Corina Machado fue inhabilitada.

“Hace ya unas semanas, se firmó un acuerdo entre el gobierno de Venezuela, entre el régimen chavista de Nicolás Maduro, la oposición y la mediación de varios países a partir de una mediación sobre todo de Honduras”, comentó Santiago Farrell. “Fue un acuerdo alcanzado en Barbados, que permitió que se estableciera un camino hacia un proceso eleccionario garantizado y que daría seguridad a las fuerzas opositoras”, agregó.

Posteriormente, Farrell planteó: “Esto permitió que Estados Unidos aliviara algunas de las sanciones que aplica, igual que la Unión Europea, que aplican al régimen de Nicolás Maduro y que se renovara de algún modo la esperanza de que se pudieran realizar elecciones libres”. Luego, manifestó que, “todavía quedan las sombras de las elecciones que consagraron en su momento a Maduro”.

Las denuncias del sector opositor contra el actuar del gobierno de Maduro

“Todo esto en un contexto muy difícil, ya que hay un estudio de las Naciones Unidas de una misión internacional, que ha dicho que hay violaciones a los derechos humanos constantes, centros clandestinos de detención y persecución a los opositores”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Todo esto en las últimas semanas se ha agravado y, por eso, los sectores opositores están denunciando que ese acuerdo ya ha sido violado sistemáticamente”.

La candidatura de Marina Corina Machado fue inhabilitada

Por otro lado, el analista internacional señaló: “Esta semana, la misión de Naciones Unidas divulgó una actualización de su último informe, en el cual dice que la fiscalía general de Venezuela es simplemente un brazo más de la represión del régimen chavista”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en los últimos días ha puesto en la cárcel a varios activistas de derechos humanos, ha puesto en la cárcel a los principales asesores de la candidata opositora Marina Corina Machado, de hecho, han inhabilitado la candidatura de Machado”.

“Todas las encuestas y la mayoría abrumadora de los analistas independientes, sostienen que si fueran a elecciones limpias, Marina Machado ganaría ampliamente”, expresó Farrell. Para finalizar, dijo que, “el tribunal electoral, que también está dominado por el régimen chavista, modificó inconstitucionalmente la fecha de las elecciones, que normalmente son en diciembre, para pasarlas a julio”.