El sector pesquero se suma a la extensa lista de afectados por la Ley de Bases impulsada por el Gobierno, el cual denunció que ciertos cambios que se ven en el proyecto podrían tener un fuerte impacto en el recurso natural y volverlo irrecuperable por varias décadas. Con el fin de ampliar este punto de vista, este medio dialogó con el vicepresidente de la Cámara Industrial Naval, Domingo Contessi.
“La primera versión de la ley era realmente aberrante, porque incluía la posibilidad de descargas desde puertos extranjeros, operar con buques extranjeros y con tripulación extranjera e introducía el concepto de las licitaciones internacionales”, comentó Domingo Contessi. “Esta segunda versión, que para nada satisface ni a las cámaras empresarias ni a los trabajadores, solamente mantiene el concepto de licitación”, agregó.
Lo planteado en la ley podría generar una inseguridad jurídica
Posteriormente, Contessi planteó: “Esto es gravísimo, porque se está aplicando una herramienta que va a generar una inseguridad jurídica total”. Luego, manifestó que, “en el caso de la industria naval, generó un efecto inmediato, ya que nadie te va a firmar un contrato para construir un barco si no sabe si en el futuro va a poder acceder a una cuota de pesca”.
Habrá cambios para asignar las cuotas de las especies
“Las especies cuotificadas y las que eventualmente se cuotifiquen en el futuro, ya no se van a asignar las cuotas en base a un criterio meritocrático”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Que era cuánto personal tenés, qué captura histórica habías hecho y cuánto habías invertido, sino que el único criterio a partir de ahora va a ser la mejor oferta económica”.
Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Industrial Naval señaló: “Se sacó lo más burdo o lo más grotesco, porque si hubiera quedado como estaba la redacción original, ni siquiera serían exportaciones argentinas”.
El peligro para el recurso natural que ingresen nuevos operadores
“La gravedad es que podrían ingresar nuevos operadores y desde el año ´92 no se dan nuevos permisos de pesca”, expresó Contessi. Para finalizar, dijo que, “es un recurso natural finito, si nosotros dejamos entrar nuevos operadores, hacemos un desastre en el recurso y vamos a tardar décadas en recuperarlo”.