En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre la conflictividad sindical que hubo durante el debate de la Ley de Bases en el Congreso. También se refirió a la situación con el impuesto a las ganancias y cómo se involucra tanto con las industrias aceiteras como con el sector petrolero.
“El paquete de medidas, tanto la Ley Bases como el paquete fiscal que se aprobó en el Congreso luego de 6 meses de debate, no iba a terminar solamente en ese paquete de herramientas que obtuvo el Gobierno para poder aplicar a su plan económico”, comentó Ariel Maciel. “Hubo durante el debate algunas señales de la conflictividad sindical en ascenso”, agregó.
¿Cuál es la situación de la industria aceitera y las actividades energéticas?
Posteriormente, Maciel planteó: “La Federación de Aceiteros y los representantes de las empresas aceiteras del país señalaban a los legisladores que iba a haber conflictos gremiales de manera habitual en las fábricas y eso puede generar conflictos en el desarrollo de la actividad”. Luego, manifestó que, “la federación de petroleros y otras actividades energéticas anunciaron la puesta en marcha de un plan de alerta y movilización”.
Podría haber una falta de combustible ante una producción menor de las refinerías
“No es un paro, sino que pueden llegar a ir tomando algunas medidas como por ejemplo trabajar a reglamento, lo que implica algún tipo de retraso en la producción, especialmente en las refinerías”, sostuvo el entrevistado. “Los que no estamos en contacto cotidiano nos enteramos de esto cuando empiece a faltar combustible, ya que si trabajan a reglamento, las refinerías van a producir menos”, complementó.
Sobre la misma línea, el periodista señaló: “No solamente afecta a lo cotidiano, sino también termina afectando al resto de la actividad, sin combustible el transporte en Argentina está concentrado vía terrestre, lo que implica una complicación”. A su vez, remarcó que, “lo que se haga tiene que ser efectivo porque sino las empresas tienen cada vez más costos para poder afrontar esto, muchas terminan pagando carísimo el combustible con tal de poder trasladar la mercadería”.
“La CGT hoy en día está tratando de generar el vínculo para discutir la reglamentación de la Ley Bases y, especialmente, del paquete fiscal, teniendo en cuenta el impuesto a las ganancias”, expresó Maciel. “Los petroleros están esperando que queden exceptuados de pagar el impuesto a las ganancias”, concluyó.