Perfil
CANAL E
Conflicto internacional

Desde Israel exigieron el cierre de 30 embajadas en todo el mundo ante el miedo de una represalia iraní

Según informó el analista internacional, Santiago Farrell, el temor viene tras un ataque por parte de Israel a un consulado iraní en Damasco. Más allá de los antecedentes, aún se desconoce el cierre de la embajada en Argentina.

Irán
Desde Irán amenazaron con tomar represalias tras la muerte de un comandante iraní luego de un ataque por parte de Israel | Agencia NA

Los conflictos entre Israel e Irán no dan respiro, recientemente se conoció la noticia de un ataque por parte de Israel hacia un consulado iraní en Damasco, el cual derivó en la muerte de un importante comandante. En base a la información del analista internacional, Santiago Farrell, desde Irán advirtieron que esa muerte no iba a quedar impune y que habría represalias.

“Desde ayer habían empezado a circular noticias de la seguridad israeli sobre un aumento de las medidas por temor a una represalia iraní”, comentó Santiago Farrell, que después agregó: “luego del ataque al consulado iraní en Damasco, que provocó la muerte de un importante comandante de las guardias revolucionarias de Irán. Ese ataque provocó la reacción de Irán, que dijo que no iba a quedar impune”.

Desde Irán manejan 3 escenarios de represalias contra Israel

Posteriormente, Farrell planteó: “Empezaron a circular versiones de que podía ser inminente esa represalia iraní y se manejaban una serie de escenarios”. Luego, manifestó que, “el primero era el lanzamiento directo desde Irán hacia Israel de un ataque misilístico. El segundo escenario era que se intensificaran los lanzamientos de misiles desde el sur del Líbano y el tercero sería la posibilidad de ataque a embajadas israelíes en el mundo”.

¿Cuáles fueron los pedidos de Israel en función de resguardar la seguridad?

“Eso llevó a que un diario israelí anunciara que se ordenó el cierre de, por lo menos, 30 embajadas en todo el mundo. No se sabe si la de Buenos Aires ha sido cerrada, la de Roma sí ha sido cerrada”, sostuvo el entrevistado. “Se le ha pedido a la gran mayoría de los embajadores que no asistan a actos públicos, ni a acontecimientos donde pueda aumentar el riesgo de atentados”, complementó.

Por otro lado, el analista internacional señaló: “Este tema no es nuevo y, desde el 7 de octubre, la gran mayoría de las instituciones vinculadas a la comunidad judía han intensificado sus medidas de seguridad y hay mayores controles”. A su vez, remarcó que, “no son nuevos estos temores, sobre todo en Argentina, que ha sufrido 2 de los peores atentados con esta marca en la historia”.

Las medidas son muy estrictas, se debe hacer un protocolo siempre de registro previo, la embajada debe saber quién va, las medidas de seguridad en la embajada son muy estrictas”, expresó Farrell. A modo de cierre, dijo que, “no es algo a lo que, sobre todo en Buenos Aires, la embajada sea extraña”.