Perfil
CANAL E
Sector empresarial

Desde la gremial empresaria entienden que “los tiempos de este Gobierno han finalizado“

Así lo detallaron los representantes del sector empresarial en una carta escrita para el próximo presidente que asuma el mandato.

Gobierno
Martín Cipres: “La gremial empresaria entiende que los tiempos de este Gobierno ya están realmente finalizados” | Télam

Las enormes dificultades que tienen las empresas para poder importar insumos ha sido uno de las principales causas por la cual más de una producción se detuvo. Es por eso que desde la gremial empresaria escribieron una carta orientada al próximo gobierno que asuma. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el titular de Noticias Industriales, Martín Cipres.

“Las entidades gremiales empresarias firmaron esta carta abierta al próximo presidente pidiéndole la intervención del comercio de las importaciones”, comentó Martín Cipres. “Esta carta en principio habla de falta de infraestructura en la hidrovía y en el puerto. Algo fundamental para el comercio exterior y que puede retrasar los planes a largo plazo”, agregó.

La complejidad de acceder a las SIRAS y a las divisas

Posteriormente, Cipres planteó: “La distorsión que ellos están planteando tiene que ver con las reglas básicas del funcionamiento”. A su vez, explicó que para poder importar, “tenés que hacer todo un papeleo para que te aprueben las SIRAS y una vez que las tenés, necesitás hacer otro trámite para que te habiliten las divisas”.

El sector privado debe 38.000 millones de dólares a través de importaciones

“Otro tema muy importante es la multiplicidad de los tipos de cambio, que eso también distorsiona estos temas más allá de las restricciones en el comercio”, sostuvo el titular de Noticias Industriales. En relación a este tema, expresó que, “se calcula que son unos 38.000 millones de dólares lo que está debiendo el sector privado a través de importaciones al exterior”.

A través de las SIRAS se genera una distorsión en las importaciones

Sobre la misma línea, el entrevistado señaló: “La distorsión la generan las SIRAS, porque con qué criterio se terminan de aprobar esas SIRAS”. Por otro lado, remarcó que, “si hubiera una decisión estatal administrativa, todos los ciudadanos que necesitan importar tendrían un canal de trámite igualitario para todos. Esto hace ruido dentro de la política, donde hay debate interno y terminó cuando se planteó la salida de Martín Guzmán”.

“La gremial empresaria entiende que los tiempos de este Gobierno ya están realmente finalizados”, aseveró Cipres, que luego concluyó: “El comercio internacional hoy es global y que la Argentina tenga inconvenientes para importar, principalmente para producir, realmente es una cuestión que termina siendo de difícil procesamiento”.