Uno de los precios que se mantuvo más estable debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la baja en el consumo fue la carne vacuna. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el director de la Sociedad Rural Argentina, Andrés Costamagna.
“Lo que tenemos en Argentina hoy es que el consumo de carne es el más bajo de los últimos 100 años y esto se debe a la escasa capacidad de pago del salario argentino”, comentó Andrés Costamagna. “Esto ha hecho que el precio se mantenga estabilizado por los últimos 4 meses y que no haya ninguna noticia con respecto al precio de la carne”, agregó.
La cadena de carne porcina, una de las principales afectadas por la importación
Posteriormente, Costamagna planteó: “La apertura que ha hecho el ministro Luis Caputo respecto a las importaciones, más allá de que fue una solicitud que han hecho los supermercados, ha hecho que algunos alimentos bajen pero otras cadenas, como la de la carne porcina, están muy castigadas”. Luego, manifestó que, “la diferencia entre los impuestos argentinos y brasileros hacen que el productor argentino no pueda competir”.
Desde el sector rural mantienen firme el pedido de reglas claras
Con respecto a la intención de que el plan del Gobierno funcione, el entrevistado sostuvo: “Eso significa tener reglas de juego claras, tenemos un dólar para comprar y otro para vender, deberíamos ir a un tipo de cambio único”. Por otra parte, recalcó que, “debería quitarse la restricción que tiene el Banco Central para poder tomar créditos de parte de los productores”.
“En principio tenemos 2 escenarios, el primero es que el Gobierno esperaba USD 40.000 millones y, luego de la baja de los precios internacionales, el calor de enero y el efecto de la chicharrita, eso va a estar por debajo de los USD 40.000 millones”, señaló el director de la Sociedad Rural Argentina, que después remarcó: “La expectativa de gran cosecha que tenía el Gobierno, teniendo una cosecha regular, no va a ser la de USD 40.000 millones”.
“El segundo escenario consta de un problema operativo, hay paro de aceiteros hasta el miércoles y los puertos no están trabajando”, expresó Costamagna. Para finalizar, dijo que, “otro problema es que llovió en Argentina, eso demora la cosecha y el traslado de los granos, por lo cual, las liquidaciones se ralentizan”.