Perfil
CANAL E
Mercado rural

Desde la Sociedad Rural de Rosario exigen la unificación del tipo de cambio

Así lo manifestó la presidente de la SRR, María Soledad Aramendi, quien luego señaló: “Los productores que han hecho operaciones en lo que son el dólar soja y demás, no están pudiendo comprar dólar MEP”.

Agro
María Soledad Aramendi: “Los productores que han hecho operaciones en lo que son el dólar soja y demás, no están pudiendo comprar dólar MEP" | Télam

Thu Jan 11 2024 15:41:59Con la llegada del nuevo Gobierno, desde el sector rural comenzaron a exigir la evaluación de determinados puntos en el ámbito de liquidaciones debido a ciertas discrepancias con los tipos de cambio a los que se liquidan los productos cosechados. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en comunicación con la presidente de la SRR, María Soledad Aramendi.

“Es una notificación que se elevó en conjunto con la Asociación de Copiadores de Rosario a los legisladores de la provincia de Santa Fe y al ministerio de producción para que intercedan ante el Gobierno Nacional”, comentó María Soledad Aramendi. “Esto es por la discrepancia que hay por el tipo de cambio para los contratos forwards, acuerdos que se generaron antes del programa que promueve la exportación”, agregó.

Las discrepancias con el tipo de cambio genera pérdidas en los productores

Posteriormente, Aramendi planteó: “Los exportadores cuando liquidan los cereales lo hacen al tipo de cambio de lo que es el dólar financiero y, sin embargo, están pagando al productor a lo que es el tipo de cambio oficial del dólar del Banco Nación”. Luego, manifestó que, “esto genera una brecha cambiaria, que a esta diferencia, no se traspasa en el precio de los cereales y el productor termina perdiendo”.

Hay una reticencia en los productores a vender

Los exportadores liquidan los granos a lo que es la diferencia con el dólar financiero y, sin embargo, el productor se queda con esa diferencia y le están pagando al Banco Nación”, sostuvo la entrevistada. “No se cobra en dólares sino que se cobra el valor en dólar pero en pesos, pero esa diferencia es la que hay y genera una gran reticencia en los productores a vender”, explicó.

La necesidad de una unificación del tipo de cambio

Por otro lado, la presidente de la Sociedad Rural de Rosario señaló: “Los contratos están pactados previamente a todos estos últimos cambios, entonces, como son todas medidas que se han ido sobre la marcha, se necesitaría una real unificación del tipo de cambio”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto se justifica porque los exportadores no están traspasando esta diferencia en el precio de los granos al productor”.

Para finalizar, Aramendi expresó: “Los productores que han hecho operaciones en lo que son el dólar soja y demás, no están pudiendo comprar dólar MEP. Están viendo que si te desprendes del cereal, van a tratar de respaldarse en la compra de dólares”.