Perfil
CANAL E
Producción nacional

Desde la UIA definieron como una “competencia desleal” la liberación de importaciones de productos terminados

“El consejo directivo de la Unión Industrial Argentina planteó que se está derrumbando absolutamente todo por todos lados”, señaló el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

UIA
Ariel Maciel: “La UIA tiene un manejo político muy lento, intenta no tener una confrontación muy fuerte" | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre la actualidad de las industrias, en especial del consejo directivo de la Unión Industrial Argentina y se refirió a las repercusiones que tendría la liberación de importaciones de productos terminados y lo que eso significaría para la producción nacional.

“Se reunió el consejo directivo de la Unión Industrial Argentina, donde lo que planteaban era que, por sectores, se está derrumbando absolutamente todo por todos lados, la caída de la producción con el origen de la destrucción de las ventas y un círculo que genera debilidad”, comentó Ariel Maciel. “Esto es algo que les preocupa muy fuerte, incluso previo al régimen de incentivos a las grandes inversiones que se está tratando con la Ley Bases”, agregó.

¿Cuál es la visión del sector ante la liberación de importaciones?

Posteriormente, Maciel planteó: “Esto tiene que ver con la liberación de las importaciones de productos industriales que están producidos en Argentina. Hablan de que en cualquier momento empieza una avalancha de productos terminados y también que empiezan a tener beneficios impositivos”. Luego, manifestó que, “el Gobierno justifica que los trae para abaratar la cadena de costos”.

Competencia desleal

“Lo que plantean desde la UIA es que no se puede comenzar liberando importaciones y dejando una mínima base impositiva para la producción nacional y dejando las mismas asimetrías de competitividad que tiene lo nacional”, sostuvo el entrevistado. “Eso implica una competencia desleal plantearon desde la UIA y están planteando una situación de alerta”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “La UIA tiene un manejo político muy lento, intenta no tener una confrontación muy fuerte y hacia dentro las realidades son muy distintas, una cosa es lo que pasa y otra lo que quieren”. Sobre la misma línea, remarcó que, “tienen un concepto ideológico alineado con el contexto macroeconómico, pero hay cuestiones puntuales que no”.

“Diferente va a pasar con las PyMEs, que el viernes, a las 11 de la mañana, convocaron una marcha en la puerta del Senado”, expresó Maciel. “Ese sector no tiene mucho por perder, ya están en una crisis muy grande, no tienen mucho para discutir sobre si está bien la reforma laboral o no”, concluyó.