Perfil
CANAL E
Proyecto de ley

Todos los detalles de lo que será la nueva Ley de Bases impulsada por el Gobierno

El borrador de la nueva Ley de Bases abarca temas como la delegación de facultades en áreas claves, las empresas que podrían ser privatizadas y no estaría incluida la reforma laboral.

Ley Bases
Ariel Maciel: “Esta nueva Ley de Bases implica la continuidad de las facultades delegadas en áreas claves" | Cedoc Canal E

El Gobierno vuelve a la carga con lo que se refiere a la Ley de Bases y buscará llevarla al Congreso a través de varias modificaciones, las cuales ya fueron acercadas a los gobernadores para observar una primera impresión. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

Arrancó una nueva etapa desde la formalidad de lo que se conoce como la Ley de Bases, aquella que había llegado al inicio de la gestión de Javier Milei”, comentó Ariel Maciel. “No hace tanto llegaron estos más de 600 artículos que luego se fueron desmoronando y finalmente cayeron en desgracia sin ser tratados en particular en la cámara de Diputados”, agregó.

El nuevo borrador que sería impulsado en el Congreso ya le llegó a los gobernadores

Posteriormente, Maciel planteó: “Es una nueva etapa de formalidad porque hasta ahora vinieron siendo todas negociaciones, en donde se venían conociendo algunos detalles como flexibilizaciones en la postura del Gobierno y algunos endurecimientos de parte de la Casa Rosada”. Luego, manifestó que, “el borrador nuevo con el que pretende el Gobierno avanzar en el Congreso le llegó a los gobernadores y a los jefes de los bloques amigables”.

Las facultades delegadas tendrán una limitación de un año

Sobre la misma línea, el entrevistado señaló: “Esta nueva Ley de Bases implica la continuidad de las facultades delegadas en áreas claves como la administración económica, pero limitada al tiempo, solamente sería por un año y sin  poder de prórroga en adelante”.

Quedaron en un acuerdo intermedio en cuestiones de forma, que tiene que ver con la negociación política”, sostuvo el periodista. “También está el hecho de las privatizaciones o concesiones que el Estado tiene previsto, ahí quedaron incluidas empresas como Aerolíneas Argentinas, AYSA y el Banco Nación, para ser vendidas o concesionadas de parte del Estado”, complementó.

Un dato clave es el tema de la reforma laboral, que está suspendida por la Justicia y la CGT había ganado en esa pulseada en el ámbito judicial”, expresó Maciel. “No va a entrar en los nuevos artículos de la ley Ómnibus, sino que será parte de un debate paralelo que estará entrando a partir de un proyecto de la Unión Cívica Radical”, concluyó.