Perfil
CANAL E
Devaluación

Juan Carnevale: "Estamos con los mismos niveles de competitividad del año 2022"

Sobre la misma línea, el economista manifestó que, “todas las devaluaciones que no han tenido algún tipo de plan o medidas complementarias, han sido inocuas, es decir, se evaporan rápidamente”.

Pesos
Juan Carnevale: "La devaluación que se generó después de las PASO duró menos de 60 días" | Télam

Salió un informe sobre el tipo de cambio real multilateral, el cual mide el grado de competitividad que tiene la economía argentina respecto a sus principales socios comerciales. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con el economista, Juan Manuel Carnevale.

 

“Salieron los datos del tipo de cambio real multilateral, que mide el grado de competitividad que tiene la economía argentina respecto de sus principales socios”, comentó Juan Manuel Carnevale. “Lo que salió en el informe fue que la devaluación que se generó después de las PASO duró menos de 60 días y otra vez estamos con los mismos niveles de competitividad del año 2022”, agregó.

Las devaluaciones que no vienen acompañadas de un plan se “evaporan” rápidamente

Posteriormente, Carnevale planteó: “La historia dice que todas las devaluaciones que no han tenido algún tipo de plan o medidas complementarias, han sido inocuas, es decir, se evaporan rápidamente”. A su vez, explicó que, “en un mercado que le escapa a los pesos, es muy importante saber que estas medidas tienen que tener algún marco”.

El mercado de futuros proyecta un fuerte salto del tipo de cambio

“El mercado de futuros dice que el dólar que hoy vale $350, para el mes de octubre, tendrá un valor de $380. En noviembre, puede alcanzar un costo, aproximadamente, entre $495 y $500”, sostuvo el economista. “Cuando miramos el mes de diciembre, están proyectando un dólar nuevamente por encima de los $700. Esto nos está mostrando un fuerte salto en el mercado del tipo de cambio oficial”, completó.

Por otro lado, el entrevistado señaló que, “mucha gente en el mercado te dice que el dólar agro anterior te marca cuál es el piso del dólar futuro”. En relación a este tema, argumentó: “El dólar agro 3 era de $350 y el tipo de cambio oficial saltó a $350. Hoy, el dólar agro 4 está en $450, entonces, mucha gente lo que está diciendo es que cuando pase la primera y segunda vuelta, se repita la historia y el dólar oficial salte a niveles de $450”.

Los bonos argentinos están cayendo con fuerza

Los bonos están cayendo con fuerza, tenemos un riesgo país arriba de los 2.600 puntos y no hay donde esconderse”, advirtió Carnevale, que después concluyó: “El índice merval medido en dólares también, llegó a estar casi en 900 puntos después de las PASO, hoy está en 670 puntos y cayendo. Hay mucha incertidumbre respecto de lo que viene”.