Las diferencias internas en el Estado están generando un clima de incertidumbre que podría complicar la gobernanza en los próximos años.
Qué sucedió con las "derrotas" que debió atravesar el gobierno nacional
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista y consultor político, Ignacio Zuleta, quien expresó que el gobierno, al pasar la mitad del año, “tuvo que lidiar con experiencias complicadas en el Congreso”.
Según el entrevistado, “tras aceptar derrotas significativas y enfrentar un Congreso fuerte frente a un gobierno debilitado, se vio reacio a asumir el rol de un gobierno de minoría”. Y siguió: “Con el reciente rechazo a la insistencia del veto, los voceros del gobierno comenzaron a reconocer que necesitan afianzarse en un tercio de los votos del Congreso”.
En continuidad con el tema, Zuleta sostuvo que esta situación representa un cambio importante, ya que implica “aceptar la realidad de que, tras un semestre de campaña electoral, no pueden pretender representar a la mayoría de la sociedad cuando los resultados del balotaje indican lo contrario”.
Cuál es la postura sobre los funcionarios
Además, el entrevistado remarcó que es fundamental entender que, si un legislador es elegido como parte del oficialismo, “no puede cambiar su rol a la oposición de manera arbitraria”. Y siguió: “La política está marcada por cómo los partidos construyen sus candidaturas, y a menudo, quienes se benefician del voto no cumplen con el mandato que les fue otorgado por sus electores”.
Con respecto a los legisladores que integran el Congreso, el analista sostuvo que, con algunas excepciones, “la mayoría de los políticos relevantes se encuentran allí”. Y remarcó que el próximo año, “varios dirigentes políticos de gran relevancia concluirán sus mandatos, lo que plantea la incertidumbre sobre su capacidad para reelegirse”.
Para cerrar, Zuleta mencionó que dada la fragmentación actual de los partidos políticos en Argentina “será importante evaluar si estos partidos pueden proporcionar a sus dirigentes las herramientas necesarias para mantenerse en el poder, especialmente si traicionaron el mandato que recibieron”.