Perfil
CANAL E
Economía del Agro

Fracasa el dólar Soja 4 por la caída de la comercialización de la oleaginosa

Cuando faltan horas para que finalice el Programa de Incremento de Exportador, los interrogantes sobre la economía cambiaria provocaron una baja en las ventas por parte de los productores.

Dólar soja
Dólar Soja 4: Cayó entre un 77% y 85% en octubre | Télam

Según datos privados, los resultados del “dólar soja 4″, no está dando los resultados que se esperaban, ya que la comercialización de la oleaginosa en las últimas dos semanas cayó entre un 77% y 85% respecto a septiembre.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la consultora comercial Josefina Jolly quien expresó que, “llegando al final de esta medida y ya casi entrando en un tercer año de sequía no nos pudimos recuperar en la producción”.

Según Jolly, a nivel nacional se logró entre todos los cultivos la mitad de producción. “Al inicio de la campaña de la soja, esperábamos 46 millones de toneladas y pudimos cosechar entre 21 y 22; es decir bastante menos”, expresó.

El impacto de las medidas

Todas estas medidas que se fueron tomando de tipo de cambios diferenciales, de alguna manera lo que hicieron fue ayudar al productor a que vendiera un precio diferencial o de cambio más beneficioso”, explicó Jolly

Y agregó: “Cada una de estas medidas lo que hizo fue que una comercialización que venía muy frenada porque el productor prefiere quedarse con la soja y  su moneda de cambio, que es su forma de ahorrar, pudiera liberarse de ella y llevarla a niveles promedios”.

La escasez de lluvias

Al ser consultada sobre las pocas precipitaciones que cayeron en las zonas productivas, Jolly sostuvo que, “el Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad de Agronomía de Buenos Aires publican todo lo que es la humedad en los suelos y si hoy si vemos el mapa de Argentina está todo rojo”.”Esto quiere decir que la humedad que hay en el suelo es menor al 0%, o sea, prácticamente no hay nada”, agregó. 

Con respecto a la siembra del maíz, la entrevistada explicó que se empezó a sembrar el temprano y que las lluvias de septiembre “ayudaron en el arranque de la cosecha”. A pesar de que posteriormente “se frenó”, se encuentra en niveles similares a los del año pasado.

Para finalizar, Jolly expresó: “Necesitamos que llueva para que se acomode la producción y esperar, por lo menos, una campaña gruesa de los cultivos de verano, soja y maíz”.