Perfil
CANAL E
Política estadounidense

“Donald Trump es un revolucionario en el peor sentido de la palabra”, aseveró un analista internacional

Así lo expresó el analista internacional, Gustavo Sierra, quien luego dijo que Donald Trump “todos los días inunda el perímetro con datos, reales o no, para tapar la realidad”.

Trump
Trump | Agencia NA

En función de analizar los primeros 100 días del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos y con la idea de que volvió a la Casa Blanca decidido a implementar todo lo que no pudo hacer en su primer gobierno, este medio dialogó con el analista internacional, Gustavo Sierra.

Críticas al modelo comunicacional de Donald Trump

Gustavo Sierra describió el método comunicacional de Donald Trump como un bombardeo permanente de información: “Todos los días inunda el perímetro con datos, reales o no, para tapar la realidad. Eso es parte de la estrategia trumpista y libertaria”. Entre las medidas más resonantes, destacó la imposición masiva de aranceles comerciales, especialmente contra China y sus aliados.

Sobre la retórica del gobierno, fue directo: “Decir, decir y decir, más allá de que sea verdad o no. Esa fue otra constante en estos 100 días”. Incluso criticó a la nueva portavoz de la Casa Blanca: “Una chica de 27 años, sumamente eficiente y sumamente mentirosa, como debe ser cualquier portavoz. Pero esta pasó todos los límites”.

Por qué Donald Trump volvió a ser presidente de Estados Unidos

En cuanto a los motivos del regreso de Trump al poder, Sierra explicó: “Está ahí por el miedo del electorado estadounidense frente a los cambios provocados por la revolución científico-tecnológica. En ese contexto, muchos eligieron a quien les promete volver a ser grandes otra vez”.

Luego, definió a Donald Trump como un “revolucionario en el peor sentido de la palabra”, cuya promesa de terminar con la globalización se basa en el regreso de las industrias al territorio estadounidense. “Eso mantiene el apoyo de su núcleo duro, que no lo abandona”, aseguró.

Las razones detrás de la tregua en los aranceles

Sin embargo, el analista internacional aclaró que fuera de ese círculo fiel, pierde terreno: “Los republicanos moderados que lo votaron para frenar al progresismo ya no están convencidos. Ven un discurso confrontacional, agresivo, que no es lo que esperaban”.

En cuanto al tema arancelario, cuestionó los “90 días de gracia” que Trump otorgó tras imponer subas abruptas: “Él sabía las consecuencias. Esta tregua es un gesto para calmar a sus aliados, como Europa y Canadá, que empezaban a distanciarse”.