Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

Cambio de actitud de los bancos frente a los ciberdelitos: conciliación y mediación como soluciones

Con el avance de la tecnología quedaron atrás las llamadas telefónicas para obtener los datos personales. Ahora las maneras de robar han evolucionado y pueden llegar a vaciar una cuenta bancaria sin que el propietario se de cuenta

Ciberdelitos
Durante la pandemia hubo un aumento del 3.500% de ciberdelitos | Télam

Con el inicio de la pandemia, las personas no podían asistir a los bancos a realizar sus trámites debido al aislamiento obligatorio. Ante esta disyuntiva, las entidades bancarias implementaron la realización de operaciones de manera electrónica, lo cual trajo una nueva forma de robo virtual de dinero llamado ciberdelitos. Sobre este tema, habló con Canal E Marcelo Szelagowski, abogado especializado en ciberdelito bancario. 

La pandemia: clave en el aumento de ciberdelitos

Esto de los ciberdelitos empezó con la pandemia y hubo un crecimiento del 3.500%”, comentó Marcelo Szelagowski. Quien luego explicó que, “hubo 3 etapas muy marcadas”. La primera etapa la denominó rústica: “A la gente la llamaban por teléfono y le hacían un ´cuento del tío´ para que entregara sus claves token”. Después vino una más sofisticada, denominada farming, “donde se mandaba un mail emulando ser una entidad bancaria diciendo que tenía que renovar los datos de la cuenta”. Por último, la tercera etapa, “sin saber cómo desaparecen fondos de tu cuenta, te toman créditos y el adelanto de haberes. Muchas veces si es en el caso de una empresa pierden hasta cifras millonarias”.

El accionar de los bancos durante la pandemia

Sobre esta problemática, Szelagowski declaró: “Hace 3 años que tanto mi equipo como yo, nos hemos dedicado a buscarle a esto la salida jurídica, porque la salida tecnológica es responsabilidad de los bancos”. Posteriormente, relató la implementación de los bancos en tiempo de pandemia: “Todos los bancos cuando comienza la pandemia obligaron a sus clientes a que todas las operaciones se realizarán de manera electrónica”.

Sobre la misma línea, remarcó que esto “ha producido para las entidades bancarias ganancias realmente millonarias” y  “este pasaje tan repentino de un día para el otro no fue hecho desde el punto de vista jurídico, en la forma que debió haber sido hecho, es decir, cumpliendo con el deber de información”.

La irresponsabilidad de las entidades bancarias frente a los ciberdelitos

“Comenzamos con una serie de procesos judiciales que tuvieron como primer objetivo que los bancos se sometieran a la ley de defensa del consumidor”, dijo el abogado especializado en ciberdelitos bancarios. También, expuso la situación de la gente, “estaba desesperada porque los ciberdelincuentes tomaban créditos a su nombre y vaciaban sus cuentas” y sobre el accionar de los bancos detalló que, “desconocían por completo y ponían sobre espaldas del cliente toda la responsabilidad, es decir que alegaban que era culpa de la víctima”.

Para el entrevistado, desde el punto de vista jurídico, “quien ha generado el riesgo de que las operaciones sean de manera electrónica en su beneficio han sido los bancos. Han obtenido esa ganancia y como tal, son los responsables de haber generado esa actividad objetivamente riesgosa”.

“Sin embargo, los bancos privados más importantes han hecho un giro de 180° en cuanto a esta actitud. Concilian las denuncias tanto cuando se realiza el reclamo administrativo o llegado el caso aquí en la provincia de Buenos Aires, cuando se hace la mediación”, finalizó.