Perfil
CANAL E
Comercio electrónico

E-Commerce: durante 2023 se alcanzó una cifra récord de $7.8 billones en ventas online

Según el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, “los 3 rubros que más facturaron en el online durante 2023 fueron turismo, electrónica y alimentos y bebidas”.

Compra online
Gustavo Sambucetti: "Los 3 rubros que más facturaron en el online durante 2023 fueron turismo, electrónica y alimentos y bebidas” | Cedoc Perfil

La utilización de la venta online ha sido una alternativa de comodidad para los usuarios y es una variable que ha crecido mucho en el último tiempo. En esta ocasión, el foco estará puesto en el aumento de ventas que hubo en el E-Commerce durante 2023. Es por eso que para ampliar la información sobre este tema, este medio se comunicó con el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, quien señaló que de 2022 a 2023 las ventas aumentaron un 175%.

En 2023 nos encontramos un crecimiento en órdenes de compra, es decir, en pedidos del 11%. Esto es 234 millones de órdenes de compra a lo largo del año y en unidades del 16%, casi 450 millones de unidades”, comentó Gustavo Sambucetti. “Si lo llevamos a plata, son 7.8 billones de pesos, con un crecimiento del 175% versus 2022”, agregó.

En la mayoría de las empresas el 10% está asignado al comercio electrónico

Posteriormente, Sambucetti planteó: “Todo lo que derrama alrededor de este número de los 234 millones, exceptuando algunos servicios, el resto son paquetes que se mueven de un lado al otro, con lo cual, hay gente detrás de esto”. Luego, manifestó que, “dentro de las empresas, el 10% de su personal está asignado al comercio electrónico, que suele ser de tecnología, el resto es marketing, atención al cliente o logística”.

Para las empresas más chicas el online puede representar un buen número de ventas

“Hay muchas empresas que fueron reconfigurando su relación de sucursales y venta online, si tomamos a las empresas que venden físico y online, para el 50% el online representa más del 10% de su venta”, sostuvo el entrevistado. “Si miramos las empresas más chicas, hay casi 30% que dicen que el online les representa más del 30% de su venta, es decir, cuanto más chica es la empresa, más le representa el online”, complementó.

Cuáles son los 3 rubros que más facturaron en 2023

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico señaló: “Los artículos que más compran los usuarios de forma online son entradas para espectáculos, indumentaria, movilidad, alimentos y bebidas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “eso es lo que te hace a la compra recurrente y por ahí no de un ticket tan alto. Si lo miramos en término de facturación, los 3 rubros que más facturaron en el online durante 2023 fueron turismo, electrónica y alimentos y bebidas”.

“El ecosistema ha venido creciendo mucho, hay un desarrollo logístico y alternativas de pago muy buenas”, expresó Sambucetti. “Hay que seguir trabajando en la confianza del consumidor, muchos compran por comodidad y muchos eligen un sitio determinado porque en algún momento compraron ahí y les fue bien”, concluyó.