Perfil
CANAL E
Agro

El agro: la “estrella” que necesita el Gobierno para potenciar el ingreso de divisas

Según la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano, de venderse toda la mercadería queda y la que vendrá, “deberían generarse exportaciones con un valor cercano a los USD 5.000 millones en los próximos 2 meses”.

Agro
Cosecha de soja | Télam

Después de darse a conocer los anuncios económicos por parte de Luis Caputo, el Gobierno pondrá un especial enfoque en el agro debido a la necesidad de divisas para poder sustentar las nuevas medidas que vendrán. Ante este panorama, Canal E se puso en comunicación con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano.

El agro va a ser la estrella desde el punto de vista de que climáticamente estamos teniendo un cambio realmente significativo respecto al desastre que fue el año pasado y recuperariamos un gran nivel de producción”, comentó Paulina Lescano. “Desde ese punto de vista es una gran noticia, tanto para los productores como para el gobierno que comienza”, agregó.

Posteriormente, Lescano planteó: “Se avanzó bien con la siembra de soja, maíz, de girasol y se está cosechando trigo, pero recordemos que hay que pasar todo el verano para confirmar que esa producción realmente va a ser el doble que la del año pasado”.

El tipo de cambio especial para exportadores ronda los $860

“Hay un tipo de cambio que es el oficial, el de $800 y hay un tipo de cambio especial para todo lo que es exportaciones, que vendría a ser la misma dinámica que se venía trayendo anteriormente con un porcentaje de distintos dólares”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “En este caso, va a ser un 80% al tipo de cambio oficial y un 20% del contado con liquidación, tendría un valor alrededor de $860”.

Se estima una generación de USD 5.000 millones para los próximos 2 meses a base de exportaciones

Por otro lado, la ingeniera agrónoma señaló: “De la cosecha que fue tan mala, queda algo de mercadería todavía”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si a eso le agregamos lo que se está cosechando de trigo, podemos decir que deberían generarse exportaciones con un valor cercano a los USD 5.000 millones en los próximos 2 meses”.

“Todo esto es entre comillas, porque hay varios factores ahí, primero que los productores vendan esa mercadería que todavía está disponible y hay que afrontar un verano con mucha incertidumbre climática”, expresó Lescano. “Por otra parte, que los exportadores puedan vender esa mercadería en el mercado internacional”, concluyó.