Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Según un experto, la presencia de Sergio Massa como candidato genera mayor certidumbre para los inversores

"La gran sorpresa fue el cambio de fórmula, lo cual rompe con ciertas incertidumbres que existían entre los inversores internacionales", aseguró Julio Gambina, doctor en ciencias sociales.

Elecciones
Sufragio | Telam | Telam

En el cierre de listas del sábado, trece fórmulas presidenciales quedaron oficializadas para competir en las PASO del 13 de agosto. Tres frentes políticos, Unidos por la Patria, Juntos por el Cambio y la Izquierda, tendrán competencia interna en las elecciones primarias. Para entender mejor la situación política tras el cierre de listas, consultamos a Julio Gambina, doctor en ciencias sociales, quien analizó los cambios y las incertidumbres que se presentan en el panorama político del país de cara a las PASO 2023.

Según Gambina: "La gran sorpresa fue el cambio de fórmula presidencial en el oficialismo, lo cual rompe con ciertas incertidumbres que existían entre los inversores internacionales. Esto brinda mayor certidumbre al clima de negocios, independientemente del resultado de las próximas elecciones".

La figura de Massa viene creciendo

El especialista señaló que parece haber una tendencia a la polarización entre el oficialismo y Juntos por el Cambio: "Esto podría definir si se llega a un balotaje en las elecciones de octubre".

"La importancia del crecimiento de la figura del actual Ministro de Economía, ahora candidato a presidente, y cómo esto podría potenciar la polaridad entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria", dijo el entrevistado.

Cierre de listas: las fórmulas presidenciales que se presentaron para las PASO

En relación a las PASO en el oficialismo, Gambina destacó que la presentación de Juan Grabois, aunque parezca testimonial en la disputa por la presidencia: "Incorporó candidatos en las listas de diputados, lo cual podría atraer votos y generar condiciones para que la segunda vuelta se dispute entre Massa y el ganador en Juntos por el Cambio".

Un factor a tener en cuenta: la abstención

Luego, el entrevistado mencionó la importancia de la abstención en las elecciones y cómo el descontento político puede influir en la participación de los votantes. "Es muy difícil hoy acertar con las consultas que se llevan adelante", aseguró el especialista, ya que muchas veces las opiniones previas no se traducen en votos concretos.

El especialista destacó la importancia de establecer un modelo productivo en Argentina que permita, "el crecimiento y la distribución de riquezas, satisfaciendo las necesidades de la población".

¿Córdoba se inclina por Massa?

En cuanto a la elección en Córdoba, Gambina explicó que, "más allá de los resultados finales, que marcan un triunfo del candidato con mayor vínculo con Sergio Massa, esto demuestra la dinámica constante y las novedades en el escenario político argentino".