Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Cierre de listas: Los candidatos del Frente de Todos y los demás partidos

A la medianoche se vence el plazo para la inscripción de las preinscripciones. Ya se confirma que la candidata a vice gobernadora también será número uno en la lista y se suma el nombre de Martín Fresneda.

Discurso de Gabriela Estévez
Discurso de Gabriela Estévez | Prensa Creo en Córdoba

El sector que responde al oficialismo nacional Unidos por la Patria apostará con el número uno de la lista para la actual diputada nacional y candidata a vice gobernadora Gabriela Estévez. 

En el segundo lugar quedó Martín Fresneda, un dirigente que responde directamente a Cristina Kirchner y muy vinculado con los derechos humanos, actual titular del Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

En Tercer lugar está Leticia Medina, la dirigente de docentes universitarios (Adiuc) que se convirtió en la primera mujer en conducir la CTA de Córdoba. Y Martín Toselli, actual intendente de Bulnes por Hacemos por Córdoba que no renovará mandato en diciembre.

Se confirma que habrá lista única en la propuesta de Córdoba. 

 

Verónica Calarco, Horacio Britos, Glenda Henze, Rodrigo Gaston Sanchez Cotella y Florencia Dahbar, son los candidatos que completan la lista. 

Para el Parlasur proponen a Eduardo Fernández.

También circuló la idea de reproducir la fórmula provincial, pero al revés (Estévez-Alesandri) para la lista de candidatos a diputados, pero el intendente de Embalse rechazó el ofrecimiento en solidaridad con Caserio.

Se esperaba que, tras la confirmación de Sergio Massa como precandidato a presidente, los sectores cristinistas tuvieran una mayor representación en el marco del acuerdo de Unidos por la Patria.

Según trascendió, Cristina y Máximo Kirchner fueron los que resolvieron la lista de candidatos a diputados nacionales en Córdoba.

La decisión de la vicepresidenta fue impulsar a Estévez, la referente local de La Cámpora relegando al sector con más perfil peronista que lidera Carlos Caserio, vicepresidente del Banco Nación.

Incluso, hubo un ofrecimiento para ocupar el segundo lugar al intendente de Leones, Fabián Francioni, quien prefirió seguir gobernando su ciudad (fue reelegido con el 56%, el 11 de junio pasado).

Los libertarios

Inscriptos con el nombre de Viva la Libertad (por una cuestión legal, en pugna en la Justicia Federal), la lista La Libertad Avanza apoyada oficialmente por Javier Milei llevará como primera candidata a diputada nacional a María Celeste Ponce, una militante libertaria de 35 años, estudiante de abogacía y muy cercana al “León”.

En segundo lugar, irá el empresario Gabriel Bornoroni. Tercera es María Cecilia Ibáñez, presidenta del MID en Córdoba.

El Frente de Izquierda

En el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) habrá disputa de candidaturas. El sector que reúne al MST y al Polo Obrero apuesta a las precandidaturas de Luciana Echevarría y Jorge Navarro. Le siguen en la lista Soledad Díaz García y Gastón Vacchiani, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud.

El referente del Polo Obrero Emanuel Berardo es el precandidato a Parlasur. En el tramo presidencial, esta lista la encabezan Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

En el esquema que aglutina al PTS y a Izquierda Socialista, la lista será encabeza por Liliana Olivero y Javier Musso.

Siguen en la nómina Noel Argañaraz y Federico Wagner; mientras que Laura Vilches es la precandidata a Parlasur regional. Esta lista lleva en la fórmula presidencial a Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

El nuevo Mas 

La lista de diputados nacional tendrá como primeros candidatos a Julia Di Santi y Eduardo Mulhall.

Libres del Sur

Libres del Sur, que lleva como candidato a presidente a Jesús Escobar, presentará en Córdoba una lista de diputados nacionales encabezada por Marisa Cariddi y Pablo Álvarez.

Como se recordará, Libres del Sur integra Hacemos Unidos por Córdoba, la alianza oficialista que lleva de candidato a gobernador a Martín Llaryora.

Sin embargo, en el plano nacional no se sumaron a Hacemos por Nuestro País, la alianza que postula a Juan Schiaretti como precandidato a presidente.