POLITICA
Elecciones 2023

Quiénes son los ocho precandidatos que aspiran a gobernar la provincia de Buenos Aires

Culminado el cierre de las listas, se conocieron las 8 duplas que competirán en el distrito el próximo 13 de agosto.

Precandidatos provincia 20230624
Precandidatos para la gobernación bonaerense | Télam/NA

Tras la finalización del plazo para la presentación de las listas que competirán en las PASO el próximo 13 de agosto, se inscribieron formalmente los ocho precandidatos que aspiran a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof busca la reelección

En el marco de una jornada marcada por tensiones y hermetismo, Unión por la Patria definió una sola lista encabezada por el gobernador Axel Kicillof y Verónica Magario como vice, que buscará la reelección, sin competencia interna.

Kicillof 20230624
Axel Kicillof irá por la reelección. Foto: NA

Luego de que se anunciara una fórmula presidencial de unidad, integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, se supo que tanto el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, como el embajador de Brasil, Daniel Scioli declinaban sus postulaciones a presidente y así también la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, a gobernadora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, el peronismo llegará a las PASO con Kicillof como único candidato para el sillón de Dardo Rocha.

El actual gobernador buscará un segundo mandato para completar las reformas iniciadas en el distrito más poblado de la Argentina ya que, en muchas oportunidades destacó que era necesaria "la continuidad" para poder concretar "la transformación profunda" en territorio provincial y muchos de sus ministros se manifestaron públicamente en ese mismo sentido.

Scioli y una nueva aventura electoral que quedó trunca por las internas oficiales

Néstor Grindetti y Diego Santilli dirimen la interna de Juntos por el Cambio

Los precandidatos de JxC se distribuyen en dos listas que responden a la bifurcación entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Por un lado, se encuentran la fórmula alineada con el bullrichismo, encabezada por el intendente de Lanús y actualmente a cargo de la presidencia de Independiente, Néstor Grindetti, junto a Miguel Fernández de vice, y por el otro, la dupla larretista está encabezada por Diego Santilli junto a Gustavo Posse.

Néstor Grindetti:
Néstor Grindetti, el favorito de Patricia Bullrich.

En la lista que lidera Bullrich, llamada "La Fuerza del Cambio" Grindetti estará acompañado por Fernández, intendente radical del municipio de Trenque Lauquen, al noroeste bonaerense.

Grindetti es actuario de profesión, fue director por la oposición en el Banco Ciudad, ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri durante sus dos períodos entre 2007 y 2015, en 2007 se convirtió en intendente de Lanús, distrito gobernado históricamente por el peronismo en la Tercera Sección Electoral, y en 2019 logró la reelección.

Precandidatos provincia 20230624
Infografía de los precandidatos a gobernador y vice en la provincia de Buenos Aires. Fuente: Télam

En tanto, Santilli, mano derecha de Rodríguez Larreta, se postulará junto a Posse, intendente radical de San Isidro.

Contador público, de 56 años, recibido en la UBA se desempeñó como vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 9 de diciembre de 2015 y el 22 de julio de 2021, tras presentar su renuncia ante la legislatura porteña para presentarse como precandidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Diego Santilli 20230120
Diego Santilli. Foto: Sergio Piemonte

También ejerció el cargo de ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 26 de noviembre de 2018 y el 22 de julio de 2021, siendo sucedido por Marcelo D'Alessandro.

En 2021, compitió en las PASO por las legislativas y se impuso a su compañero de coalición Facundo Manes por 61% a 39%. En aquel entonces le ganó a Victoria Tolosa Paz, quien encabezaba la lista oficialista.

Los ejes de su propuesta, con la que intenta mostrar un camino alternativo al del actual gobernador son la de "producción y trabajo, seguridad y calidad educativa".

Juan Grabois será precandidato a Presidente y habrá PASO contra Sergio Massa

Carolina Píparo, la precandidata elegida por Milei

La Libertad Avanza, el partido conducido por Javier Milei, se inclinó por la actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo y su vice es el abogado penalista Francisco Onetto.

Licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Salvador (USAL) el nombre de Píparo resonó por primera vez el 29 de julio de 2010 cuando a los 33 años fue noticia tras sufrir una salidera bancaria en la cual recibió un disparo en la cara embarazada de ocho meses. Tras el asalto la ahora funcionaria fue operada del rostro y se precipitó el nacimiento de su hijo, que vivió solo una semana.

Previo a ser la precandidata de Milei, la actual precandidata libertaria pasó por Cambiemos, Avanza Libertad, Buenos Aires Libre, y comenzó a acercarse al referente de ultraderecha luego de que el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos se bajara de la candidatura a gobernador bonaerense.

Milei confirmó su postulación a Presidente: uno por uno, la lista de sus candidatos legislativos

Las listas que propuso la izquierda

En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) presentó dos listas que competirán por la gobernación en las PASO: una nómina que lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta y a Nicolás del Caño como vice, denominada "Unir y Fortalecer la Izquierda", impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda.

La fórmula en la provincia de Buenos Aires está encabezada por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén 'Pollo' Sobrero, junto a la exdiputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza, Nathalia González Seligra.

En tanto, la lista "Unidad de Luchadores y la Izquierda" (PO y MST), que promueve las precandidatuas de Gabriel Solano y de Vilma Ripoll como presidente y vice, impulsa a Alejandro Bodart como precandidato a gobernador y Jimena Lettieri, del hospital Posadas a vice.

Mientras que el Nuevo MAS, que propone la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Lucas Ruiz, lanzó como candidata a gobernadora a Soledad Yapura y Jorge Luis Ayala, de vice.

Por el lado de Libres del Sur, el espacio que lleva a Jesús Escobar como precandidato a presidente y a Marianella Lezama Hid como vice, postulan a la Coordinadora Nacional Libres del Sur Territorial, Silvia Saravia, como precandidata a la gobernación bonaerense junto a Rodrigo Hernández, secretario general de Libres del Sur Mar del Plata.

CA/ED