Javier Milei, el precandidato a presidente por La Libertad Avanza, tomó la lapicera y definió qué dirigentes representarán sus ideas en las localidades de la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. A las confirmaciones de Carolina Píparo para la gobernación y de Alberto “Bertie” Benegas Lynch y Marcela Pagano como candidatos a diputados nacionales, se suma una serie de nombres en los municipios más candentes.
Si bien resta la oficialización, los nombres que pelearán por las intendencias están definidos, tal como supo PERFIL. En Moreno, el león libertario contará con Andrea Vera, en Ituzaingó aparece Hugo Equiza, en Morón, Ariel Diwan, Fernando Schachtl, exconcejal por la boleta de José Luis Espert, tratará de conquistar Malvinas Argentinas, Ricardo Tejerina buscará conducir Tres de Febrero, Carlos Solari en Las Heras, Raúl Ariel Farías es el hombre para Navarro y Fabián Mazzei en Suipacha.
La lista sigue: Carlos Maciel aparece en San Vicente, Matías Ascurra peleará en Avellaneda y en Quilmes el sello libertario estará representado por el abogado Miguel Lezcano. En Lomas de Zamora, Carlos Florentino encabezará la nómina para la intendencia, en Ezeiza el elegido fue Pablo López, en Berazategui se apostó por un empresario, Mario Molver, y en La Matanza, como ya fue confirmado el mes pasado, el músico David Martínez, conocido como El Dipy, intentará desbancar al Partido Justicialista.
Para gobernar la Provincia, Milei pensó en Carolina Píparo, luego de no alcanzar un acuerdo con Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy. El vínculo entre el postulante a la Casa Rosada y el jefe comunal finalizó en buenos términos y con perspectiva de construcción a futuro. En tanto, Marcela Pagano, periodista, será la segunda candidata a diputada nacional por el distrito más poblado del país. “Marcela es una persona maravillosa. Es honesta, formada y ha demostrado que tiene convicción y coraje. Es un orgullo”, explicó Milei.
Milei apuesta la efecto arrastre
A diferencia de lo que sucedió en los comicios de diferentes provincias, en los cuales el partido liberal no logró resultados resonantes, la elección nacional estará unificada con la bonaerense y en las boletas estará la figura del economista, lo que garantiza a priori un efecto arrastre.
Desde el entorno del diputado nacional le señalaron a este medio que lo que se vio en otras citas electorales respondió a una lógica particular y que el referente de LLA no estuvo en la papeleta. De hecho, apuntan que los gobernadores, con tal de esquivar el fenómeno Milei, desdoblaron sus contiendas. “Sabemos lo que arrastra Javier y en la provincia de Buenos Aires no hay cultura de corte de boleta, por lo cual la candidata a gobernadora puede sacar uno o dos puntos menos que Javier, no menos que eso”, grafica un dirigente del partido.
Por otro lado, aclararon que no participarán en forma oficial de las elecciones en las provincias de Córdoba y Formosa. No obstante, la fuerza libertaria sí competirá con boleta a diputados nacionales en dichos distritos en las elecciones PASO y generales del 13 de agosto y 22 de octubre, respectivamente.