Perfil
CANAL E
Industria del vino

El consumo mundial de vinos en el 2022 cayó por culpa de la inflación

El especialista en vinos, Fabricio Portelli aclaró como se encuentra la industria vitivinícola en Argentina y cual es su relación con respecto a la caída a nivel global.

Vinos revolucionarios
Vinos revolucionarios | Vinos revolucionarios

Recientemente se ha publicado un informe que revela cómo se prevé que evolucione el consumo de vinos a nivel mundial en los próximos años, y señala que la inflación y el aumento de los precios de las botellas son las principales causas de esta disminución. En medio de este escenario de caída en el consumo mundial de vinos, recurrimos al especialista en vinos, Fabricio Portelli, para obtener una visión más detallada de la situación de la industria vitivinícola.

Para Fabricio es clave comprender que, “la Argentina tiene siempre dos caras, es un país rico en recursos pero de administración pobre”. “Ya que estamos pasando el mejor momento de vino argentino en la historia, pero se toma y se vende menos, acá y afuera”.

Portelli fue claro en que, “esto demuestra que no es problema del vino, sino del entorno, pero en el mundo está pasando algo similar”, aseguró el especialista sobre la brecha que se dio a partir de la pandemia, impulsando a los vinos de segmentos altos.

El entrevistado aseguró que, “más allá de que baje el consumo, la gente va a gastar más, por un lado teniendo en cuenta la inflación, por otro porque se produce un crecimiento moderado por los países emergentes”, explicó Portelli. “India, México y Brasil, ellos van a ser quienes suben la vara del vino argentino", agregó.

Cabe destacar que en la industria hay muchas cosas que se producen a nivel regional, pero Portelli puso el foco en que, “muchos de los insumos vienen de afuera, tapas a rosca, corcho, etiquetas, cajas, eso hace que lógicamente se ponga en riesgo la fabricación”.

"A Argentina le faltan recursos administrativos para crecer, el resto a nivel de calidad, productos y la parte de capital humano, siempre está", concluyó el periodista especialista en vinos.