Los productores que integran las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) votaron de manera unánime la desvinculación de la plataforma VISEC, justificando que se implementó una medida ambiental por parte de la Unión Europea sin el consenso de quienes trabajan en el campo. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con Carlos Castagnani, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas.
“Creemos que el impacto va a ser negativo por el hecho de que hay algunas medidas que pide la Unión Europea que van a ser de muy difícil cumplimiento, entonces, ante esa observación y esas dudas, fue la decisión de CRA de retirarnos del VISEC”, comentó Carlos Castagnani. “No era lógico, si no estamos conformes con el petitorio de la Unión Europea, pertenecer a una plataforma que garantiza el cumplimiento de estas exigencias”, agregó.
La Unión Europea tomó determinaciones ambientales sin el consenso de los productores
Posteriormente, Castagnani planteó: “Argentina está en condiciones y tiene muchos puntos en común que se podrían cumplir, pero después hay puntos que necesitan un consenso, una negociación y esta medida es unilateral, se tomó por parte de la Unión Europea sin poder consensuar con los productores”. Luego, manifestó que, “hay campos que nunca en su historia han tenido montes y se exige que se certifique”.
“La posición de CRA es poder sentarse y conversar, porque si uno va a todos los requerimientos, hay algunos que son casi imposibles de cumplir”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso generó que se tome esta decisión desde CRA”.
El petitorio de la Unión Europea es muy difícil de llevar a cabo en los puertos
Por otro lado, el presidente de CRA señaló: “Falta un paso para poder congeniar una política en común, la Unión Europea tiene que rever la medida, inclusive, los propios productores de la Unión Europea están objetando esta medida y a parte de difícil cumplimiento”. A su vez, remarcó que, “en lo que son granos es muy difícil poder saber el origen, porque llegado al puerto no hay capacidad para tener si los productos vienen mediante deforestación o no”.
“CRA está conformada por 16 confederaciones y la decisión de desvincularse de VISEC fue unánime, todos los productores pidieron que CRA dé un paso al costado”, expresó Castagnani. “Para nada vamos a dejar de trabajar y para nada esto quiere decir que haya un corte de relación con la Unión Europea”, finalizó.