Perfil
CANAL E
Medio Oriente en llamas

El fiscal de la Corte Penal Internacional pidió el arresto de Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamas

“Hay que destacar que entre los delitos por los que se acusa a Netanyahu y a su ministro de defensa, no figura genocidio”, mencionó el analista internacional, Santiago Farrell.

Karim Khan
Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan | Agencia NA

El conflicto en medio oriente no solamente llamó la atención del mundo a nivel de los derechos humanos, sino que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidió la detención del  primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y su ministro de defensa, además de los líderes de Hamas. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el analista internacional, Santiago Farrell.

“No es la corte la que pidió el arresto, sino el fiscal de la corte”, explicó Santiago Farrell. “En este caso, ha hecho un pedido de 8 delitos graves contra Hamas, por los ataques terroristas del 7 de octubre y le ha formulado 7 cargos tanto a Netanyahu como a su ministro de defensa, por la invasión de Gaza”, agregó.

Benjamín Netanyahu podría tener problemas si se expide el pedido de la corte

Posteriormente, Farrell planteó: “Israel no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, que nació de los llamados estatutos de Roma, como tampoco lo hacen Estados Unidos ni Rusia”. Luego, manifestó que, “son más de 100 los países que lo reconocen y eso significa que en el caso de que la corte haga lugar a ese pedido y expida una orden, pudiera tener problemas tanto a Netanyahu como a su ministro de defensa”.

Vladimir Putín también tendría órdenes de detención por parte de la Corte Internacional

“No necesariamente tiene que ser rápido, puede hacerlo en días, pero también puede tomarse mucho más tiempo para tomar la decisión”, sostuvo el entrevistado. “Ya se está hablando de presiones de Estados Unidos sobre el tribunal, Estados Unidos impulsa el trabajo de la Corte Internacional sobre Rusia, que a partir de la invasión a Ucrania, tiene varias causas en la Corte Penal y se ha pedido la detención de Vladimir Putín”, complementó.

Por otro lado, el analista internacional señaló: “A la Corte Penal Internacional la conforman puristas internacionales, en este caso es una sala en particular y el gran protagonismo lo está teniendo el fiscal, que es el mismo que también pidió las órdenes de detención para Putín”.

“Aparentemente, la respuesta va a llegar en un plazo no muy largo”, expresó Farrell. A modo de cierre, dijo que, “hay que destacar que entre los delitos por los que se acusa a Netanyahu y a su ministro de defensa, no figura genocidio, que era la presentación que hizo Sudáfrica con el apoyo de Turquía”.