Perfil
CANAL E
Crisis de gasto

Las medidas de alivio del Gobierno tendrán un costo fiscal de 729 mil millones de pesos

El pasado domingo fueron 12 las medidas que comunicó el ministro de Economía, Sergio Massa para jubilados y trabajadores de los sectores públicos y privados. Genera incertidumbre cómo se pagarán los bonos.

Sergio Massa
Serio Massa, ministro de Economía | Noticias Argentinas

Desde el anuncio de las medidas económicas se generaron fuertes repercusiones sobre cómo iban a abordar los sectores públicos el pago de los bonos. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Maximiliano Ramírez quien expresó que así como lo comunicó el Estado, “la medida costará 729 mil millones de pesos, es decir un 0,5 % del PBI”.

 

Esto implica que se vuelva a complicar las metas que se había acordado hace unos días con el Fondo Monetario y que era conseguir una meta de 1,9% en cuanto al financiamiento o al déficit fiscal”, explicó Ramírez.

Cómo será el pago de los bonos

Con respecto a cómo será el pago, el economista aseguró que, “no hay muchas alternativas”. Y agregó: “Seguramente será con los adelantos transitorios de que el Tesoro devolvió unos 500 mil millones de pesos y con eso lo que te da es un margen de 900 mil millones con relación a el límite de la Carta Orgánica del Banco Central. Pero a su vez, hay otro límite que es lo que te impone la meta con el Fondo Monetario, que está y hay que empezar a reducirla”.

Qué pasará con el próximo equipo económico

Para Ramìrez: “La próxima persona que asuma y el nuevo equipo económico lo que va a tener que hacer principalmente es un plan macroeconómico consistente para tomar las medidas del caso, porque estos bonos, vienen de la mano de una corrección de la medida, que tuvo que tomar el gobierno en cuanto a la desvalidación del tipo de cambio y en el nivel inflacionario que hizo perder poder adquisitivo a los trabajadores”.

Según el economista, “hay sectores que lo van a poder pagar, pero el que no pueda seguramente realizará o acordará con los trabajadores un plan de pago para poder abonarlo en forma de cuotas”.

Por lo general se toma la medida sin saber si los distintos sectores económicos después lo pueden ejecutar o no”, explicó Ramírez. Y continuó: “Después van viendo cómo lo van ejecutando”.

Para finalizar, expresó. “Teniendo en cuenta que este monto de suma física cuenta de futuras negociaciones paritarias, quizás también se hagan cuotas hasta que se implemente la nueva negociación paritaria o el nuevo incremento paritario donde se incorpore esto estos valores”.