Luego de darse a conocer los anuncios del Banco Central en cuanto a política monetaria, el mercado todavía se muestra preocupado en cuanto a lo cambiario, más allá de que hubo una leve liberalización del cepo. En este contexto, suma una fuerte importancia el blanqueo y los objetivos a corto plazo que tiene. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.
“En el conjunto de medidas que anunció el Banco Central tenemos 2 grandes avenidas, por un lado, lo que es el cepo comercial, porque tenemos más vinculado el cepo a no poder comprar dólares pero también el cepo afecta a las transacciones del comercio exterior”, comentó Ramiro Tosi. “Lo que hizo el Gobierno fue reducir el calendario de acceso acerca de la mitad de las importaciones, ahora tienen 2 cuotas del 50% a partir del mes de agosto”, agregó.
Más allá de algunas liberaciones, todavía queda tiempo para liberar el cepo
Posteriormente, Tosi planteó: “Del lado financiero, lo que tenemos es la exclusión para todas las personas humanas que antes no podían acceder al dólar mep o ccl por haber recibido créditos del Anses o haber estado inscripto en el registro de subsidios, ahora se les habilita poder operar”. Luego, manifestó que, “todavía queda un largo camino para levantar el cepo tal como lo conocemos”.
Al mercado le siguen preocupando las reservas del Banco Central
“Lo que seguimos mirando con preocupación y lo que sigue inquietando un poco también a los mercados es el día a día del mercado de cambios”, sostuvo el entrevistado. “La semana pasada, en el acumulado, el Banco Central terminó como vendedor en el mercado de cambios y eso al mercado le empieza a preocupar porque se sigue viendo que las reservas se siguen contrayendo”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “El Gobierno está haciendo una apuesta de corto plazo ahora en agosto, el ministerio de Economía tiene una reunión con el mercado para tratar de promocionar un poco más el blanqueo de capitales”.
Sobre la misma línea, remarcó que, “el Gobierno espera USD 2.000 millones si se dan ciertas expectativas razonables y con esos dólares aguantar la espera de los resultados de las elecciones en Estados Unidos”.