El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, dialogó con Canal E y analizó el nuevo mapa político tras la reciente derrota legislativa del oficialismo, con un foco puesto en el papel de los gobernadores, la reconfiguración del peronismo y el surgimiento de un nuevo polo de poder.
Ariel Maciel reveló que, “se están realizando, en el ámbito de la política, diversas conformaciones que están buscando ser también avaladas por el empresariado”. Según explicó, “un poco los que conocemos el ambiente sabemos que tiene, entre otras cosas, siempre un sondeo sobre el sector privado”.
Nuevo panorama de las campañas
Luego, indicó que estas conversaciones tienen una doble motivación: “Primero, para entender que va por ese lado, digamos, un modelo que se van a hablar justamente de economía y segundo, alguien lo va a tener que financiar a las campañas y generalmente pasan por esos lugares para convencerlos de que es necesario respaldarlo”.
Tras los cortocircuitos entre Javier Milei y varios mandatarios provinciales, Maciel aseguró que, “el Gobierno está buscando rearmar el puente que había roto definitivamente el presidente Javier Milei”. Asimismo, recordó que, “les hablaba de desestabilizadores a los gobernadores” luego de la votación en el Senado.
Test electoral 2027
También advirtió que, “muchos de los integrantes del gabinete empezaron a ver que esto está sucediendo”, y que hay contactos frecuentes con mandatarios: “No solamente a ver este frente que estábamos hablando hace un ratito, sería como la suerte del test electoral del 2027”.
Según el periodista, “sería reflotar la lógica de partidos tradicionales unidos en un proyecto de país sin grietas, hacia adelante y con un consenso de funcionamiento”. A su vez, afirmó que, “algunos hablan de una suerte de nueva alianza, donde podían coincidir en unas cuestiones económicas”. Y remarcó que existe coincidencia en “respetar ciertas bases que puso este Gobierno, pero también empezar a pensar en beneficios sociales y en el entramado”.
Con respecto a los liderazgos dentro de esta nueva coalición, explicó: “Algunos radicales dicen, estamos dispuestos y entendemos que el peronismo podría ser quien encabeza”.