Perfil
CANAL E
Reforma Código Penal

El Gobierno presenta el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad

Lo aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Dijo: “Está entrando en estos días al Congreso de la Nación”.

Bullrich
Patricia Bullrich anunció que el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad "está entrando al Congreso" | Cedoc

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad que podría rondar desde los 12 años.

Ley antigua

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado penalista Rodrigo Bonzo quien expresó que, “el Gobierno está decidido a bajar la edad de imputabilidad”.

Según el entrevistado, la que rige en la actualidad “es muy vieja, data del año 1980 y la edad que establece de imputabilidad es de 16 años”. Y agregó: “Es un deber que la política nos debe dar porque hace años  se viene hablando de esto; en la agenda de Macri se habló de 15 años y ahora de 14”.

Destino de los menores detenidos

Al ser consultado sobre a qué lugares serían llevados los menores detenidos, Bonzo sostuvo que hay versiones circulando en donde se habla de “centros de detención juveniles” porque la idea es que se reinicien en la sociedad, ya que “si un menor ingresa  en el sistema carcelario, termina aprendiendo a delinquir más que a reinsertarse”.

Para el abogado, “se le da mucha discrecionalidad a los jueces” y menores que cometen delitos, como el del playero en Rosario, “quedan en un lugar donde no se sabe bien qué hacer porque es inimputable”. Y agregó: “La idea es que se solucione con estos proyectos de ley que están enviando”. 

Pobreza y delincuencia

En relación a la pobreza y la delincuencia infantil, Bonzo sostuvo que “se habla de un 10% de los casos totales”, por ende “no es un régimen que representa una gran cantidad de temas penales”. Y continuó: “En los casos donde hay mayor capacidad económica, en general, se termina solucionando con los padres y no termina habiendo condenas”.

En comparación con las leyes de edad de inimputabilidad en otros países, el entrevistado contó que en Brasil es de 12 años y Uruguay, 13. Y siguió: “No es la edad en sí el problema, sino todo lo que abarca detrás de eso”.

Para cerrar, dijo: “El sistema debe hacer cumplir las garantías para los chicos que van a someterse a ese proceso; entonces no es solamente la ley que puede ser muy buena, pero después hay que ver cómo se aplica”.