Perfil
CANAL E
Economía

Iván Carrino: "Se tiene que terminar el discurso de que el dólar blue no le importa a nadie"

Con el obejtivo de obtener una nueva regulación en el alineamiento de los distintos precios del dólar, se dispuso esta suba para los gastos en moneda extranjera realizados con tarjetas de crédito y débito.

Dólar tarjeta
El dólar tarjeta y ahorro subió hasta $950 | Télam

El Gobierno anunció una nueva subida en las percepciones del dólar tarjeta y ahorro que llevará el precio desde los $748 actuales hasta los $950.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Iván Carrino quien expresó que con esta medida “la brecha con el dólar paralelo es casi nula y eso tiene el efecto de que el comprador de bienes en el extranjero va a pagar un valor del dólar parecido al del blue”.

Que es el dólar tarjeta

Según Carrino, cuando alguien quiere hacer un gasto de consumo en el extranjero puede usar su tarjeta de crédito “al principio de este nuevo cepo lo hacía al tipo de cambio oficial y entonces era una ventaja”. “Con el tiempo, le empezaron a poner impuestos para diferenciarlo y apareció el dólar turista, al que le pusieron un impuesto adicional y se transforma en el dólar tarjeta”, explicó el economista.

Para el entrevistado, al pasar a costar este dólar $950 “tiene un efecto de deprimir un poco las compras de los argentinos en el extranjero, pero a la vez fomenta el uso de la tarjeta de los turistas internacionales  en la Argentina”. Y agregó: “Sigue estando mal tener 20 tipos de cambio, pero no está mal que uno sea parecido al que es de verdad”.

Dólar blue 

En ese mismo aspecto, Carrino sostuvo que “se tiene que terminar el discurso de que el dólar blue no le importa a nadie, porque cada vez que tuvimos cepo en la Argentina la historia se determinó con lo que decía el mercado paralelo”. Y continuó: “Los controles de cambios no sirven y lo único que hace el gobierno, es meterle un precio máximo a las cosas, pero el valor verdadero es el del mercado ilegal”.

Al ser consultado sobre la mecánica por la cual un grupo de contribuyentes va a recibir las devoluciones recién para el año 2025, el economista expresó que es una medida tributaria “financieramente benéfica para el gobierno que va a cobrar 155 % de impuestos sobre la compra de un dólar oficial”. 

Para finalizar, agregó: “Lo único que se busca es diferenciar el tipo de cambio, y de última el que compró esos dólares en un año recuperará el 30% de lo que puso hoy en concepto de impuestos”.