Uno de los factores que interrumpió con la tan esperada cosecha récord de maíz que se esperaba para la liquidación del agro fue la plaga de la chicharrita, que debido a la enfermedad que transmite entre los cultivos, hubo una fuerte pérdida de producción y, por ende, también económica. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con el analista de mercados agropecuarios, Dante Romano.
“La chicharrita es un insecto que transmite una enfermedad que se llama spiroplasma”, comentó Dante Romano. “Es un insecto muy chiquito, cuando uno camina por el pasto es muy común que se levante, tiene unos 5 milímetros de tamaño y tiene una velocidad de reproducción muy grande, esto hace que se transmita muy rápido”, agregó.
La chicharrita no se encontraba muy presente en Argentina
Posteriormente, Romano planteó: “Este insecto cuando come de las plantas que están infectadas traslada la enfermedad a otros cultivos”. Luego, manifestó que, “esta enfermedad existe, en el caso de Brasil, durante 2021/2022 fueron años de una afectación realmente muy fuerte, pero en el caso de Argentina, la teníamos presente solamente y en poca medida en el norte del país”.
La plaga tiende a afectar principalmente al maíz
“La novedad este año, además de que no la habíamos escuchado mencionar en esta región, es que era muy específica del norte con una presión muy baja”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Por distintas circunstancias la tuvimos presente hasta en el centro de la provincia de Buenos Aires y lo que hace es afectar específicamente al maíz y por el ciclo que tiene la enfermedad, afectó fuertemente al maíz de siembra tardía”.
Por otro lado, el analista de mercados agropecuarios señaló: “En las zonas de afectación, en las más afectadas, hemos tenido pérdidas entre el 80 y el 100%, esto es en la franja más del norte del país”. Sobre la misma línea, remarcó que, “más hacia el centro tuvimos afectaciones alrededor del 50% y cuando nos corremos más hacia el sur, se espera un grado de afectación menor”.
“Cuando se hace el componente de todo esto, estamos hablando de un 26% de caída en lo que es la producción y estamos hablando de más de 10 millones de toneladas de maíz, es un impacto realmente muy fuerte a nivel económico y esto va a traer coletazos fuertes”, concluyó.