El ex subsecretario de Mercados Agropecuarios y actual titular de la consultora RIA, Javier Preciado Patiño, en comunicación con Canal E, hizo hincapié en el presente del agro y advirtió los riesgos de volver a implementar retenciones plenas sobre la soja a partir del 1 de julio.
Javier Preciado Patiño denunció una inconsistencia fiscal en la política económica actual: “El impuesto país representó para el ARCA exactamente lo mismo que los derechos de exportación. El impuesto país se dejó caer sin ningún tipo de problema y se han dejado los derechos de exportación que son los que generan los dólares”.
Estallido de la liquidación de dólares ante la baja de las retenciones
Respecto a la eliminación temporal de retenciones en soja que rigió desde enero, explicó: “A partir del 23 de enero, bajaron siete puntos porcentuales. La verdad es que ahora, en junio, estalló la liquidación de dólares”. Pero alertó: “Si el primero de julio vuelve la soja al 33%, la pregunta que todos hacemos es, ¿quién va a vender soja?”.
Preciado advirtió sobre un posible cambio en la decisión de siembra: “Si el Gobierno lleva la soja al 33% y, como se está rumoreando, baja el maíz al 9,5%, el productor cuando siembre va a sembrar más maíz que soja. Y otra vez se va a complicar los ingresos fiscales y la generación de divisas”.
El "castigo" de las retenciones al productor
También cuestionó la lógica productiva impuesta: “Hay un direccionamiento o un castigo a lo que vos produzcas. Si querés producir un cultivo, el Estado te castiga y si querés otro, también”.
“El cultivo de soja ha sido muy estigmatizado en los últimos 20 años con aquello del yuyito, el monocultivo, el desierto verde”, señaló el entrevistado. Y resaltó su relevancia: “Cuando se trata, en definitiva, del principal complejo exportador argentino”.
Sin embargo, alertó que todo esto puede perderse: “Si con estas medidas lo que hace el Gobierno es erosionar la competitividad de la industria aceitera argentina, no nos va a ir bien”.