Perfil
CANAL E
Cepo cambiario

“El mercado está pensando que el levantamiento del cepo se posterga”, advirtió un economista

Con respecto a las repercusiones que aparecen debido al aumento de la brecha cambiaria, Pedro Siaba Serrate dijo que, “hace que haya más demanda en activos que ajustan por el tipo de cambio oficial”.

Cepo
Pedro Siaba Serrate: “El aumento de la brecha generalmente hace que haya más demanda en activos que ajustan por el tipo de cambio oficial" | Télam

Una de las posibilidades más grandes que había propuesto el Gobierno para el primer semestre del año era el presunto levantamiento del cepo, sin embargo, debido a las diferentes problemáticas que se están presentando en cuanto a acumulación de reservas, la iniciativa de llegar a la unificación cambiaria tiende a alejarse. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se contactó con el economista, Pedro Siaba Serrate.

Arrancan los compromisos que tiene que afrontar la Argentina, algo que ya está contemplado dentro del último acuerdo que se alcanzó hace 2 semanas”, comentó Pedro Siaba Serrate. “La Argentina va a contar con los fondos para afrontar estos pagos, por lo menos todos hasta abril”, agregó.

El FMI se mantiene al tanto de lo que ocurre en el Congreso

Posteriormente, Serrate planteó: “El FMI está evaluando y monitoreando cómo va funcionando y desarrollándose los hechos en el Congreso con la ley Ómnibus”. Luego, manifestó que, “el oficialismo necesita aprobar esa ley, sabe que sin aprobar la ley como está el dictamen, va a tener que ajustar más en otros rubros y es una negociación constante con los gobernadores”.

Lo que haga Argentina tiene una gran influencia en el FMI

“La situación ha llevado al Fondo Monetario Internacional a depender un poco de lo que haga Argentina y la realidad es que el FMI tampoco puede cortarse absolutamente solo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En esta dinámica, el tono de las últimas 2 semanas después del principio de acuerdo han sido muy constructivos. Esto lo tiene que aprobar todavía el board y hay que definir muchos detalles, especialmente en referencia a las metas”.

Por otro lado, el economista señaló que, “el Fondo ya dijo que probablemente tome lo que es la meta fiscal del equipo económico de Milei, que plantea llegar al equilibrio financiero el año que viene”, es decir, “poder cumplir no solamente el resultado primario de los ingresos contra los gastos corrientes, sino también todo lo que es el pago de intereses”.

El aumento de la brecha genera más demanda en ciertos activos

“En cuanto al levantamiento del cepo, el mercado está pensando que se posterga y eso lo hemos visto un poco en el mercado de pesos”, expresó Serrate. “El aumento de la brecha generalmente hace que haya más demanda en activos que ajustan por el tipo de cambio oficial porque la gente que tiene que cubrirse necesita tomar herramientas de cobertura”, finalizó.