El índice Merval cerró este jueves con una leve suba que osciló entre el 0,5% y el 1%, en una jornada caracterizada por la baja actividad y la falta de referencias tanto del mercado estadounidense como del brasileño, ambos cerrados por feriados. Así lo explicó el analista financiero Agustín Turri, de Rava Bursátil, en diálogo con Canal E.
“El día fue súper tranquilo. No hubo referencias por parte de Estados Unidos ni de Brasil, que empezaba a traccionar en el mercado argentino con activos brasileros. El volumen fue muy bajo y localmente operamos con muy poco movimiento”, detalló Turri.
Incertidumbre por los plazos del conflicto geopolítico
Consultado sobre el efecto que podrían tener los próximos días en el mercado, en especial teniendo en cuenta el feriado argentino y la tensión entre Irán e Israel, el analista advirtió que los futuros estadounidenses ya están cotizando a la baja: “Si mañana hay una reacción negativa en Estados Unidos, eso va a impactar directamente el lunes, que será el próximo día hábil para nosotros”.
En relación con las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien propuso un plazo de dos semanas en el marco del conflicto, Turri recordó que este tipo de “aplazos” son habituales en su estrategia. “Ya lo hemos visto en la guerra de tarifas, cuando pausaba situaciones para obtener mejores condiciones de negociación”, agregó.
Trump, Powell y la política de tasas de interés
Otro punto que influyó en el análisis del día fue la controversia en torno a las tasas de interés de la Reserva Federal. Según Turri, “la Fed confirmó que no habrá recorte de tasas”, lo cual reavivó el conflicto político entre Jerome Powell y Trump. “Trump dijo que la Fed llega tarde, que el resto del mundo ya recortó y que Estados Unidos no hizo ni un solo ajuste”, comentó el especialista.
YPF y el petróleo: por qué no se refleja el repunte del Brent
Ante la suba del petróleo Brent, que se acercó a los 80 dólares, Turri explicó por qué los activos petroleros locales no están reflejando esa tendencia. “Hay que entender que primero está el negocio de la empresa y después el commodity. En el caso de YPF, su estructura está muy enfocada al mercado interno, por lo que la suba del petróleo no tiene un impacto tan directo como sí sucede con Vista”, aclaró.
También fue consultado por la implementación de inteligencia artificial en YPF y su posible efecto en el mercado. “Me cuesta ver un impacto directo. Estas noticias ya están pasadas de precio. Hoy el único foco está puesto en la acumulación de reservas por parte del Banco Central”, subrayó.