Perfil
CANAL E
Acuerdo internacional

“El nuevo acuerdo con el FMI alcanza y sobra para llegar tranquilos a fin de mandato”, aseguró Juan Manuel Carnevale

Las exigencias del FMI son no retrasar el tipo de cambio, achicar el déficit fiscal y no reducir los subsidios de energía.

FMI
Juan Manuel Carnevale: El Fondo realizará una segunda revisión a fines de octubre y este acuerdo va a ser hasta diciembre de 2023” | Télam

Luego del viaje a Washington por parte de Sergio Massa, finalmente se dió la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, quien aprobó los desembolsos. Con la finalidad de hablar más sobre este tema, este medio se contactó con el economista Juan Manuel Carnevale. 

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional alcanza y sobra para llegar tranquilos a fin de mandato y eventualmente, tener una elección sin ningún tipo de presión económica y monetaria”, comentó Juan Manuel Carnevale. “El Fondo aprobó el desembolso, realizará una segunda revisión a fines de octubre y  este acuerdo va a ser hasta diciembre de 2023”, agregó.

Qué pidió el FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Posteriormente, Carnevale explicó las 3 exigencias que pidió el FMI a Argentina a raíz de cerrar el acuerdo. La primera consiste en, “no retrasar el tipo de cambio oficial respecto de la inflación”. En segunda instancia está achicar el déficit fiscal, “cuando el Fondo te dice de achicar el déficit fiscal no  te dice cómo tenés que hacerlo, entonces, podés gastar menos como Estado o recaudar más”. Y por último, “no achicar los subsidios de energía”. 

Argentina paga una tasa de interés muy elevada para un país soberano

“Argentina, como justamente nos están prestando más dinero del que nos podrían dar por nuestras condiciones, está pagando una tasa del 9,30% anual, es una tasa muy elevada para un país soberano”, sostuvo el economista. A su vez, dijo que a Argentina el Fondo le tendría que prestar hasta 5.000 millones de dólares. 

Vendrán nuevos ajustes en los servicios públicos

Por otro lado, el entrevistado manifestó que cuando se miran los mercados, “vemos que le cree al gobierno que el tipo de cambio se va a mantener estable”. Además, planteó que es muy probable que haya nuevos ajustes en los servicios públicos: “Siguen estando con un subsidio muy fuerte y hay más de un 80% de la población que está pagando muy por debajo del costo real de la energía”.

A modo de cierre, Carnevale expuso el peligro que representa comprar dólares “en blanco” y posteriormente venderlos “en negro”: “La gente que hace ese tipo de operaciones se esta exponiendo a una denuncia por parte de AFIP. Por lo cual, ese tipo de operaciones no es recomendable hacer”.